¿Quiénes se hacen de oro con las próximas salidas a bolsa?

  • Las cajas de ahorros y la venta parcial de Loterías han reactivado las salidas a bolsa en España, un movimiento que puede suponer un buen pellizco para algunos afortunados. Los grandes bancos, el holding de los mercados españoles (BME) y la CNMV se llevarán un buen montante entre comisiones y tasas, que suponen cerca de un 3% del importe total de los estrenos en el parqué.
La CNMV es uno de los grandes beneficiados de las salidas a bolsa
La CNMV es uno de los grandes beneficiados de las salidas a bolsa
Ana P. Alarcos

La bolsa española se está preparando para apadrinar a nuevos miembros. Y ya hay quien se está frotando las manos con sólo pensarlo.

En este año, que ha empezado con cierta tranquilidad en los mercados, el parqué podría vivir un aluvión de salidas a bolsa, cuyos primeros protagonistas prometen ser las cajas de ahorros y la venta parcial de Loterías del Estado.

De ahí que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el hólding que agrupa a todos los mercados españoles (BME) y los grandes bancos estén haciendo un hueco en sus bolsillos.

Y no es para menos. En conjunto, se llevarán aproximadamente el 3% del importe efectivo de cada salida a bolsa (entre comisiones, cánones y tarifas), lo que les convierte en los grandes beneficiados de los estrenos bursátiles.

La CNMV, por ejemplo, conseguirá una jugosa inyección a través de las llamadas "tasas de admisión". En concreto, el supervisor de la bolsa se embolsará el 0,14 por mil del valor nominal de lo que la empresa va a sacar a bolsa (que se calcula dividiendo el capital social entre el número de acciones).

Lo mismo hace BME, que también aplica un canon sobre el valor nominal. En su caso, la tarifa es del 1 por mil cuando el valor nominal no supera los 230 millones de euros. Si lo sobrepasa, se aplicará otra tarifa adicional del 0,1 por mil.

Esto supone que una empresa con un valor nominal de 250 millones tendría que pagar una tarifa del 1 por mil sobre 230 millones y otra del 0,1 por mil sobre los 20 millones restantes. 

Además, el holding de los mercados españoles cobra una tasa de permanencia todos los años. Se trata de una tarifa del 0,045 por mil sobre la capitalización bursátil de la empresa (es decir, su valor en bolsa) al cierre de cada ejercicio.

Pero el plato fuerte es para los grandes bancos, que se llevan una cuantía considerable cada vez que una empresa sale a bolsa y les contrata como asesores. Firmas como JP Morgan, Morgan Stanley, Citigrouop, Goldman Sachs o Bank of America, que suelen frecuentar los procesos bursátiles, cobran varias comisiones.

En España, también son frecuentes entidades como Santander, BBVA, Lazard, que es el banco mejor posicionado para sacar a bolsa el SIP capitaneado por Caja Madrid y Bancaja, o Mediobanca.

Una de ellas es la de colocación, es decir, lo que se llevan por vender las acciones de la empresa a los inversores potenciales. También hay otra de aseguramiento, que permite a la empresa tener la garantía de que, si no vende todas sus acciones, se las quedará su banco asesor.

Un ejemplo muy claro es el de Amadeus. La central de reservas de viajes se estrenó en el mercado el pasado mes de abril y, según consta en su folleto de emisión, destinó más de 23,5 millones de euros a pagar a estos organismos. De este montante, cerca del 97% acabó en manos de los bancos.

Si se cumplen los pronósticos, Loterías y Apuestas del Estado y las cajas de ahorros pueden ser las próximas en dar el gran salto. Incluso compañías como Talgo, T-Solar o Renovalia, que frenaron el año pasado la operación por las turbulencias de los mercados, podrían aprovechar la ocasión.

Por eso, todo apunta a que la reactivación de las salidas a bolsa rellenará los bolsillos de BME, la CNMV y la banca de primer nivelcon estas ganancias extra.

Mostrar comentarios