El MAB tapa el cerrojazo de OPVs en la bolsa española

  • El Mercado Alternativo Bursátil, la bolsa de las pymes, ya ha acogido a cinco compañías en lo que llevamos de año. Este registro es mucho más positivo que el del mercado continuo, donde sólo se ha estrenado Amadeus y aún quedan pendientes, al menos, los debuts de cuatro empresas.
Ana P. Alarcos

En el primer semestre del año, elIbex 35ha caído más de un 22% -lo que convierten a estos seis meses en los peores de toda su historia-, mientras que el índice estadounidense S&P 500, una de las referencias de Wall Street, ya ha perdido cerca del 12%. Este escenario tan poco alentador tiene la culpa de que varias compañías hayan decidido retrasar su debut bursátil en nuestro mercado.

Renovalia, por ejemplo, había planeado saltar al parqué el pasado 12 de mayo, pero los ataques especulativos que se produjeron entonces contra  las economías mediterráneas y las turbulencias que provocó en los mercados la erupción de un volcán en Islandia, echaron por tierra la operación en el último momento. De hecho, la compañía comunicó la paralización del proyecto hasta después de verano sólo cinco días antes de que se produjera el debut.

Algo parecido le ocurrió a T-Solar. La compañía fotovoltaica ha congelado su anunciado estreno bursátil hasta que se apruebe el nuevo marco de primas de las energías renovables, ya que las nuevas reglas de juego que baraja el Ministerio de Industria hacen peligrar toda la financiación de sus proyectos.

Otras compañías como Talgo y Parques Reunidos también han puesto en marcha sus proyectos de salida a bolsa para finales de este año o principios del ejercicio que viene.

El caso de Amadeus, por otro lado, ha sido insólito. La central de reservas de viajes salió a bolsa el pasado 29 de abril, protagonizando la OPV más importante de España en los últimos tres años y la más destacada en Europa en los primeros seis meses de 2010. Tanto es así que Amadeus, por valor en bolsa, no tendría problemas para entrar en el Ibex, ya que su capitalización supera a la de valores tan importantes como Iberia, Telecinco, Acciona o Bankinter.

Pero este escenario solitario del mercado continuo no tiene nada que ver con el del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), más conocido como la bolsa de las pymes. El MAB ya ha acogido a cinco compañías en lo que llevamos de año, dos de ellas en esta misma semana: Gowex, Medcomtech, el diario económicoNegocio ya tienen de compañeras a Bodaclick y Neuron.

Sin embargo, y a pesar de que una salida a bolsa se produce bajo el paraguas de buscar financiación y liquidez, también es cierto que no se pueden comparar al 100% ambos mercados. Dos de los motivos son que el MAB acoge a compañías con poca liquidez y que las exigencias de transparencia y responsabilidad de las empresas que cotizan en él son inferiores a las que rigen en el mercado continuo.

Es por eso que la bolsa para las pymes aún continúa activo mientras el mercado continuo ha cerrado el grifo de los debuts bursátiles hasta, como poco, el próximo trimestre. Sin duda, un punto a favor para la bolsa de las pymes porque, en palabras de su presidente –Antonio Giralt- “nos encontramos en un entorno empresarial cada día más competitivo, donde el crecimiento continuo se ha convertido en uno de los objetivos básicos para la empresa".

Mostrar comentarios