¿Quiere Alemania restar poder a la nueva comisaria de Competencia?

    • Precios asequibles y mucha oferta" es uno de los lemas de la comisaria de la UE, danesa y liberal, Margrethe Vestager, quien en su visita de mayo a España, deseó a Orange y Jazztel, "suerte y mucha competencia", tras el visto bueno a su fusión.

    • Los precios de la luz, gas y teléfono en Europa, ayudas de Estado ilegales o manipulaciones de índices en la banca, y la herencia Almunia en el caso Google, son algunas de sus prioridades, aunque algo se mueve bajo sus pies.

Un hombre pasa delante de un graffitti con la bandera de la UE y un 'no' en alemán (nein)
Un hombre pasa delante de un graffitti con la bandera de la UE y un 'no' en alemán (nein)

Algún callo ha debido pisar en estos meses la comisaria danesa de Competencia, Margrethe Vestager, porque la poderosa maquinaria de la Competencia de la UE podría ser revisada. Alemania ha iniciado movimientos para que el departamento de Competencia se segregue de la Comisión.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, hoy noticia por la votación del rescate a Grecia en el Parlamento germano, lo planteó abiertamente en la reunión del Ecofin (Ministros de Economía y Finanzas de la UE) del pasado 14 de julio, según 'Cinco Días'.

Shäuble quiere una nueva Autoridad de la Competencia que asumiría las atribuciones de una Comisión Europea que puede vetar fusiones transfronterizas, imponer sanciones millonarias (Microsoft ha encajado varias.

Preservar y mejorar la competencia en los mercados ha sido desde siempre una de las áreas nucleares de la Unión Europea.

Por esa cartera ha pasado en Bruselas gente de fuerte peso político como el irlandés Peter Sutherland (sigan la pista a este hombre: Goldman Sachs Internacional, BP, Trilateral, etc), el fallecido Karel van Miert, el italiano Mario Monti, el socialista español Joaquín Almunia, y desde hace unos meses, la ex ministra danesa liberaL Margrethe Vestager.

Competencia ha llevado no pocas veces aparejada una Vicepresidencia en la Comisión Europea (Almunia por ejemplo), y es área temida, por su capacidad para dar luz verde o paralizar operaciones en cada Estado y en la Unión, y por su potestad sancionadora.

La comisaria actual, Margrethe Vestager (Dinamarca, 1972), ocupó las carteras de Economía e Interior y fue viceprimera ministra de su país en un gobierno de coalición antes de ocuparse de la Competencia en Bruselas.

Google (herencia de Almunia) y la rusa Gazprom son sus dos grandes primeras batallas legales. Para hacerse una idea de por dónde van los tiros, en su etapa danesa defendió limitar las prestaciones por desempleo y las pensiones, con fuerte oposición de sus socios de gobierno.

Google, telecomunicaciones

El caso Google "ha durado mucho", con numerosas negociaciones (alusión a Almunia) y "al final no salió bien", dijo Vestager en su visita a España de mayo. Entre las primeras quejas sobre Google estuvo el servicio de comparativas de precios del agregador de Internet (algo similar a las multas a fabricantes de automóviles en España de hace unas semanas). Vestager reconoció también tener "investigaciones activas" conocidas sobre la copia de contenidos de terceros, y otra sobre publicidad (El País).

En el fondo, Vestager piensa que Google favorece sus propios servicios. Ahora, Google mueve ficha y se reinventa en Alphabet. En esta nueva matriz, los negocios relacionados con Internet, como búsqueda, anuncios, mapas, aplicaciones, YouTube y Android serán operados por Google, mientras que se administrarán por separado Calico, Nest y Fiber, así como Google Ventures, Google Capital y Google X, ha señalado la empresa.

Google es en realidad una multinacional de servicios, y sobre los servicios y la competencia real en el mercado actúa la Comisaria danesa Vestager, quien busca "precios asequibles y mucha oferta".

Por ejemplo, en el sector de telecomunicaciones y en el energético.

Almunia consideraba "imprescindibles" las fusiones transfronterizas de operadoras de telefonía, y "mirar con lupa" las nacionales. Parece que Vestager seguirá en esta misma línea.

Bruselas dio luz verde con condiciones a las fusiones de Vodafone y Ono, y a las de Orange (France Telecom) con Jazztel en España. La operación británica de Telefónica es diferente.

Su director financiero, Angel Vila, ha indicado que esperan cerrar la venta de su filial O2 en Reino Unido al grupo hongkonés Hutchison Whampoa (10.250 millones de libras) en el segundo trimestre de 2016, una vez se apruebe en 'Fase II' (con condiciones o compromisos) en Bruselas.

Vistos los pasos dados por las autoridades de competencia europeas en operaciones similares como la de E-Plus en Alemania o la de su filial irlandesa, en Telefónica confían que el proceso se vaya a 'Fase II'.

La cuestión es que el proceso tiene una media de aprobación de 12 meses. ¿Se puede permitir el mercado un año de dudas? En este caso, pequeñas, pero ciertas dudas al fin y al cabo.

Dinamarca, país con la luz más cara

Dinamarca es el país europeo con la factura de la luz más alta, según Eurostat. Inmediatamente después viene Alemania, y luego España. En los tres casos se conoce el motivo: la apuesta por las renovables, que se ha cargado en buena parte sobre los consumidores, y los impuestos. Estos factores (estatales) superan el 50 por ciento del recibo.

¿Va a mirar a fondo la Comisaria danesa Vestager los oligopolios energéticos y la factura de la luz en los países de la Unión Europea?

La competencia en el sector bancario representa también otro reto. Almunia se distinguió por sus fuertes multas en este área. ¿Investigará Vestager?

Mostrar comentarios