Rabat descarta peligro de chatarra radiactiva marroquí detectada en Sevilla

  • El organismo marroquí de energía nuclear descartó hoy implícitamente que haya peligro en la chatarra radiactiva procedente de Marruecos y hallada recientemente en una acería de Sevilla.

Rabat, 31 may.- El organismo marroquí de energía nuclear descartó hoy implícitamente que haya peligro en la chatarra radiactiva procedente de Marruecos y hallada recientemente en una acería de Sevilla.

En un comunicado hecho público esta tarde, el Centro nacional de energía, ciencias y técnicas nucleares (CNESTEN) reconoció de forma indirecta el origen marroquí de la chatarra radiactiva, "al parecer procedente de Kenitra" (40 kilómetros al norte de Rabat), y añadió que esta chatarra es "usada en la industria como herramienta de control y calidad".

Efectivamente, el Consejo de Seguridad Nuclear de España informó hace dos días de que en esa acería se había encontrado, procedente de Marruecos, "un dispositivo para el control de procesos industriales, de 13 centímetros de longitud, 13 de altura y 13 de fondo y cerca de 20 kilos de peso, con el obturador abierto, sin placas identificativas y una fuente radiactiva en el interior".

La utilización de esta chatarra -precisa el organismo marroquí- "está sometida a autorizaciones de importación, uso, exportación y transporte otorgadas por el Centro Nacional de Radioprotección, dependiente del ministerio de Sanidad, que por su parte tiene un inventario nacional de todas las fuentes radiactivas en uso o fuera de uso", señala el comunicado.

Además, el CNESTEN trata de tranquilizar a la población marroquí desmintiendo toda posibilidad de una fuga radiactiva en el reactor de investigaciones nucleares de la Maamora, situado en medio de un bosque de alcornoques al norte de Rabat.

Mostrar comentarios