Rajoy anuncia, si vence, tres nuevas leyes en 100 primeros días de mandato

  • El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que si vence en las próximas elecciones pondrá en marcha en los cien primeros días de mandato una ley de estabilidad presupuestaria, un pacto territorial por la austeridad y una ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública.

Valladolid, 25 oct.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que si vence en las próximas elecciones pondrá en marcha en los cien primeros días de mandato una ley de estabilidad presupuestaria, un pacto territorial por la austeridad y una ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública.

Rajoy hizo este anuncio en la clausura del XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que durante dos días ha reunido a alrededor de 400 empresarios.

El presidente del PP ha indicado que la nueva ley de Estabilidad Presupuestaria deberá estar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 30 de junio y ha añadido que es una ventaja el rango constitucional del mandato y el que haya un acuerdo firmado entre el PSOE y el PP para su desarrollo legislativo inmediato.

Asimismo, ha justificado el impulso de un pacto territorial sobre la austeridad y la eficiencia para acabar con las duplicidades entre las administraciones y ha admitido que el nuevo "mapa" surgido después de las elecciones municipales y autonómicas debe facilitar el acuerdo para lograr ese objetivo.

También ha defendido una ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública porque es necesario que se sepa cómo se ejecutan las políticas públicas y porque una administración de calidad no puede ocultarse ante las demandas legítimas que le plantean los ciudadanos.

Entre los aspectos urgentes de la economía española, Rajoy ha destacado estabilizar el sistema financiero y restablecer la confianza en la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Rajoy ha asegurado que el proceso de reestructuración financiera ha seguido un ritmo muy lento que hace que las instituciones no sirvan de canal de comunicación entre el ahorro y la inversión y el consumo, unos canales que, a su juicio, están "atascados" y a los que hay que devolver "a toda velocidad" a su estado original.

El líder del PP ha recalcado que el crecimiento de los ingresos del sector público debe producirse por el aumento de las bases contributivas y no de los tipos impositivos.

También ha destacado la necesidad de una reforma laboral que reestructure la formación profesional, mejore la movilidad funcional, fortalezca la flexibilidad y adapte la evolución de los salarios a la realidad de las empresas.

Respecto a la cumbre europea de mañana, Rajoy ha mostrado su preocupación por el hecho de que la deuda pública española quede estigmatizada y ha subrayado que el sistema bancario español "no ha invertido de forma poco responsable en deuda soberana o activos tóxicos estructurados".

También ha intervenido en la jornada de hoy el presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, quien ha considerado "esencial" finalizar la reestructuración del sistema financiero, lo que traerá más fusiones en el sector, al tiempo que ha abogado por avanzar hacia un sector público más eficiente.

Basagoiti ha afirmado que uno de los retos de la economía española será impulsar reformas estructurales que sienten las bases para un crecimiento "sólido y sostenible" de la economía.

El banquero ha incidido especialmente en las del mercado de trabajo, donde cree que las reformas emprendidas han ido en la "buena dirección" aunque parecen "absolutamente insuficientes" para resolver la alta temporalidad y la rigidez del mercado laboral.

En línea con los empresarios, Basagoiti ha defendido que adecuar las condiciones laborales a la situación particular de cada empresa es "imprescindible" para ganar competitividad y facilitar el crecimiento de la economía y el empleo.

Por su parte, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, ha afirmado que si el nuevo Gobierno hace las reformas necesarias, la confianza retornará a los mercados y a los consumidores y se crearán expectativas en España.

El presidente del IEF ha insistido en su petición de un gran acuerdo nacional entre las instituciones públicas y las organizaciones sociales y económicas para devolver a España la confianza que necesita. EFE

sgb/son/jmi

Mostrar comentarios