Rajoy asegura que 2015 será el año del despegue económico de España

    • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha realizado un balance del año asegurando que 2014 fue el año de la recuperación y que 2015 será "el del despegue".
    • El Consejo de Ministros ha acordado este viernes prorrogar hasta tres meses la 'tarifa plana' de 100 euros en las cuotas sociales para las empresas que contraten con carácter indefinido y creen así empleo neto.
El Gobierno prorroga tres meses más la 'tarifa plana' de 100 euros en las cuotas de contratos indefinidos
El Gobierno prorroga tres meses más la 'tarifa plana' de 100 euros en las cuotas de contratos indefinidos

Un "balance realista, no triunfalista". Así, ha calificado el balance de 2014 el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el último Consejo de Ministros del año, compareciendo ante los medios para hablar de "las primeras navidades de la recuperación".

Rajoy ha indicado que el 2015 será el año del "despegue definitivo de la economía" española, y ha añadido que si las circunstancias exteriores lo permiten, será "mucho mejor" que 2014.

[Te interesa leer: "Sánchez dice que España sufre un Gobierno que castiga a las clases medias y trabajadoras"]

Durante el balance que ha ofrecido del curso político, Rajoy afirmó que hace un año pronosticó que 2014 sería mejor que el año anterior y aseguró que este pronóstico "se ha cumplido con creces", con 550.000 empleos más entre el segundo y tercer trimestre del año, mientras que los últimos doce meses la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 400.000 personas.

"Estoy convencido de que los datos de diciembre, que se publicarán en pocos días, van a confirmar esta tendencia", subrayó Rajoy, tras indicar que el empleo ha vivido en 2014 un cambio "sustancial", dado que ha sido el primer año, desde 2007, en el que se ha creado empleo neto. "Esto marca un antes y un después", reiteró.3 meses más de 'tarifa plana'

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes prorrogar hasta tres meses la 'tarifa plana' de 100 euros en las cuotas sociales para las empresas que contraten con carácter indefinido y creen así empleo neto.

Según ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa tras la reunión, esta prórroga afectará a las empresas que contraten bajo estos criterios entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015.

Esta 'tarifa plana' es una reducción en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes por contratación indefinida de la que se benefician empresas y autónomos que incrementan su nivel de empleo, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo neto, con el compromiso de mantenerlo, al menos, 36 meses. La tarifa plana se mantendrá durante 24 meses desde el momento de la contratación.

Por otro lado, los contratos a tiempo parcial con una jornada de al menos el 50% también pueden beneficiarse de la reducción. Concretamente, la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes se reducirá a 75 euros cuando la jornada de trabajo sea al menos equivalente al 75% de la jornada de un trabajador a tiempo completo.

Siguiendo este criterio, la tarifa se reducirá a 50 euros cuando la jornada de trabajo sea al menos equivalente al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

Hasta el momento, el Gobierno ha valorado positivamente la medida en tanto que está suponiendo una mejora mes a mes de los datos de contratación indefinida. Concretamente, desde marzo de 2014 se han creado alrededor de unos 180.000 empleos beneficiándose de esta reducción.Que siga bajando la luz

"Hoy hemos eliminado el déficit, hemos sentado bases solidas para el futuro y hoy hemos conseguido que el precio de la luz haya bajado tanto en 2013 como en el 2014, después de nueve años. El gran reto es que siga bajando la luz", ha señalado.

No obstante, para lograr esto es "capital" avanzar en las interconexiones eléctricas entre los países de Europa, ha indicado Rajoy.

En este sentido, el presidente ha recordado que en febrero está previsto que se reúna en España con el presidente francés, François Hollande, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, sobre este asunto.

Rajoy ha confiado en que esa reunión sirva "para abordar de forma definitiva" y para que dentro del plan de inversiones elaborado por Junker, uno de los capítulos sea las interconexiones eléctricas entre países."Modestas subidas"

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un incremento del 0,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que se elevará a 648,6 euros mensuales y en cómputo anual alcanzará los 9.079,37 euros, así como la revalorización del 0,25% de las pensiones para 2015.

En rueda de prensa tras la reunión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que estas subidas "son modestas", pero "tienen más capacidad de compra porque coinciden con un IPC en cero o en negativo y con la subida salarial pactada por los agentes sociales para 2014 en el entorno del 0,5%".Felicita a los sanitarios por hacer frente a la "crisis del ébola"

Rajoy felicitó a los profesionales sanitarios que trabajaron y "supieron hacer frente" a la crisis "tan grave" del ébola, y se ha felicitado porque la auxiliar de enfermería Teresa Romero esté "viva", tras haberse infectado cuando atendió en el Hospital Carlos III de Madrid al sacerdote Manuel García Viejo, fallecido como consecuencia del virus.

Al ser preguntado sobre cómo explicaría entonces la destitución sobre su ministra de Sanidad, Ana Mato, Rajoy ha respondido que ya lo explicó en su momento, sin añadir ningún comentario más.

El presidente del Ejecutivo ha hecho incapié en el hecho de que no se haya producido ningún otro contagio, y comentó que eso demuestra el "nivel" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la "entrega" de sus profesionales.

"Todos nos felicitamos de que Teresa Romero esté viva y que nadie más haya resultado contagiado. Eso también demuestra el nivel de nuestro sistema sanitario y la entrega de sus profesionales, algo de lo que todos nos sentimos orgullosos", ha zanjado el presidente del Gobierno.Lamenta que en Cataluña "algunos generen más problemas" en vez de solucionarlos

El presidente del Gobierno ha lamentado que en Cataluña "algunos hayan abandonado la prioridad de cualquier gobernante, que es solucionar problemas en vez de crearlos y atender al bienestar de las personas".

"El Gobierno de España va a ser velando por los intereses de los ciudadanos de Cataluña, apoyando a sus empresas, trabajando para que allí también haya una sólida recuperación lo antes posible y desde luego propiciando la concordia y el entendimiento entre catalanes", ha asegurado.Presume de dar respuesta a la corrupción

Rajoy ha querido presumir de haber dado una "respuesta integral y ambiciosa" a los numerosos escándalos de corrupción descubiertos en España, sobre los que lamentó que "generan una sombra de sospecha en todos los políticos".

Señaló que el Ejecutivo ha dado una "respuesta integral y ambiciosa" a los escándalos de corrupción con reformas legislativas como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Estatuto del Alto Cargo Público o la nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

Rajoy lamentó que los numerosos escándalos de corrupción"generan alarma social" entre los ciudadanos y, sobre todo, levantan "una sombra de sospecha en todos los políticos".

Así y ante las preguntas de los medios, ha asegurado que ve posible el entendimiento con el PSOE en medidas anticorrupción: "No tengo ningún problema con el PSOE, es un gran partido, que ha gobernado en España muchos años".

Al ser preguntado sobre si ve la actitud actual de los socialistas satisfactoria para garantizar la estabilidad, el presidente del Gobierno ha dicho que "es bueno" que los dos principales partidos lleguen a acuerdos en asuntos de Estado, en política exterior, en defensa o en las medidas de regeneración y contra la corrupción.

En este sentido, ha recordado que en la Ley de Enjuiciamiento Criminal hay dos medidas "de enorme importancia", que supondrán que se acorten los periodos de instrucción y la creación de una oficina para garantizar que se recupera todo el objeto del delito, en las que cree que todavía debería ser posible el acuerdo con los socialistas.

"Todo los demás es futuro", ha añadido.La candidatura del PP de Madrid "no está encima de la mesa"

Ante las preguntas de la prensa sobre 'el ofrecimiento' de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, como candidata a la alcaldía de Madrid, Rajoy ha reaccionado enseguida diciendo que "no está encima de la mesa" y, en todo caso, "no es ocupación de la Presidencia del Gobierno. ".

El PP tiene previsto celebrar a mediados de enero una convención programática con vistas a las elecciones autonómicas y municipales y, según los planes de Génova, será después, ya en febrero, cuando se empiece a hablar de candidatos.

Según ha añadido, el PP hablará de candidatos"en su día" y hasta entonces "no procede entrar en nada".Sin embargo, confirma su candidatura a las generales

Sobre las candidaturas de su partido, el presidente del Gobierno afirmó que no procedía y que su partido vería, pero al ser preguntado si renovaría su candidatura a la presidencia, Rajoy confirmó su intención de presentarse.

De forma muy escueta, Rajoy dijo que "sí" quiere volver a ser el candidato del PP para las elecciones generales, pese a la caída que su partido experimenta en las encuestas y que en algunos círculos populares ha generado dudas sobre su liderazgo.

Mostrar comentarios