Rajoy avisa al PP de que vienen "días muy complicados" por la crisis del euro

  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido de que se avecinan "días muy complicados" por la crisis del euro y las dudas sobre la deuda de los países periféricos, principalmente Italia.

Madrid, 11 jul.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido de que se avecinan "días muy complicados" por la crisis del euro y las dudas sobre la deuda de los países periféricos, principalmente Italia.

Fuentes del PP han indicado a Efe que esta previsión del líder de los populares, expresada en la reunión del Comité de hoy en la sede de la organización, se ha producido después de un análisis del eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos José Manuel García-Margallo.

El panorama que ha trazado el europarlamentario ha sido cuando menos escéptico, en opinión de las fuentes, y ese bagaje lo ha ratificado Rajoy al destacar que se acercan "días complicados" por los efectos de la crisis del euro.

"Días complicados" que afectarán a España; no en vano, el presidente del PP ha recordado el umbral en el que se ha colocado la prima de riesgo de la deuda a 10 años, que a lo largo de la jornada ha alcanzado los 335 puntos básicos, récord desde que se creó el euro.

Los temores de inversores se han acentuado en las últimas fechas por los problemas políticos de Italia y la incertidumbre que, por tal razón, ha rodeado a la salud de su deuda.

Rajoy, cuando ha intervenido ante su Comité Ejecutivo, no sabía los datos definitivos del cierre de la Bolsa, que cayó este lunes un 2,69 por ciento hasta los 9.670,60 puntos, un nivel que no se registraba desde enero.

Tampoco sabía que las cifras finales de la rentabilidad de la deuda a 10 años (que ha superado hoy el 6 por ciento, lo que no sucedía desde 1997).

No obstante, como recalcan fuentes de la dirección del PP, el presidente del partido está al tanto de la evolución de los indicadores financieros, y por ello ha emitido ese veredicto sobre el futuro a corto plazo de la capacidad de financiación de España.

En el día en que José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado los cambios en su Gobierno tras la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba, las fuentes del PP han explicado que con estos datos en la mano, los de la prima de riesgo en especial, será "casi imposible" para el Ejecutivo alargar la legislatura.

Las mismas fuentes inciden en que serán determinantes para que el Gobierno adelante las elecciones los resultados de las pruebas de estrés a la banca y la evolución de la salida a Bolsa de Bankia.

Obviamente, apuntan, tendrá mucho que ver la evolución de la rentabilidad de la deuda soberana.

En el PP, según varias fuentes consultadas, consideran que ahora mismo el escenario con más peso es el del anticipo electoral.

Mostrar comentarios