Rajoy defiende la ayuda a Grecia, pero advierte que puede "no ser un caso único"

  • Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la ayuda de la UE a Grecia porque ello supone "defender al euro" y a la propia Unión, si bien ha advertido que el caso del país helénico puede "no ser único".

Rajoy defiende la ayuda a Grecia, pero advierte que puede "no ser un caso único"
Rajoy defiende la ayuda a Grecia, pero advierte que puede "no ser un caso único"

Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la ayuda de la UE a Grecia porque ello supone "defender al euro" y a la propia Unión, si bien ha advertido que el caso del país helénico puede "no ser único".

El presidente de los populares se ha expresado de este modo en la clausura de la jornada "Economic Ideas Forum", que ha tenido lugar en Madrid.

Rajoy ha efectuado un breve discurso para señalar, por un lado, que Europa, en particular España, atraviesa "una de las peores crisis" de los últimos años, toda vez que "marcará el final de un periodo" que no tendrá segunda parte, aunque de él es posible "extraer lecciones" válidas para continuar la integración europea.

Acto seguido, el presidente de los populares ha hecho hincapié en recalcar el caso de Grecia, al que la UE ha tenido que destinar una importante ayuda con el fin, en parte, de devolver a la economía griega la fiabilidad que demandaban los mercados financieros.

Para el presidente del PP, se ha tratado de "una operación de rescate impensable hace algunos años".

A su juicio, además, no es "una mera actuación económica", sino también política, ya que el objetivo ha de ser "defender el euro" para "asegurar la Unión y su cohesión".

"Apoyar a Grecia, por tanto, es defender al euro y a la Unión Europea", ha apostillado Rajoy antes de reclamar que el mecanismo de ayuda garantice la rapidez y la efectividad, condiciones indispensables, a su entender.

Con todo, el presidente de los populares cree que el caso de Grecia "puede no ser único", como quiera que es consecuencia de "la relajación de la disciplina fiscal del Pacto de Estabilidad y Crecimiento" y de "un problema de funcionamiento interno de la Unión Monetaria".

Ha remarcado, en este contexto, que "la necesidad de estabilidad y equilibrio presupuestario" resulta "esencial" para España, a cuyo Gobierno ha criticado por "no tomar en serio" la obligación de "ajustar las cuentas".

Rajoy, tras asegurar que no ha funcionado la gestión del Ejecutivo por estar basada en el gasto, ha pedido que de una vez se ataje el déficit y el endeudamiento públicos con el fin de acabar con la recesión. "Mientras haya un desequilibrio tan amplio en las cuentas públicas no habrá confianza para invertir y emprender", ha puntualizado.

Las alusiones a la subida del IVA no han faltado en la intervención del presidente del PP, para quien tal medida ocasionará "un efecto muy pernicioso para el consumo y el ahorro", así como perjudicará a asalariados y pensionistas.

Rajoy, por último, ha abogado por proteger el euro y por evitar que algunos países decidan abandonar la moneda, y por extensión, por recuperar las normas de estabilidad y disciplina que potencien la integración económica de la UE.

Así, en su opinión, las prioridades en esta época de crisis, y en el marco europeo, han de ser la disciplina presupuestaria, la austeridad, la reducción de los desequilibrios en las cuentas y el cumplimiento de la política monetaria.

"Apostar por más Europa es apostar por reglas comunes, simples y de cumplimiento sin excepción", ha sentenciado.

Mostrar comentarios