Rajoy: en absoluto el tratado entre UE y EEUU perjudicará derechos laborales

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre la UE y EEUU "en absoluto" perjudicará los derechos sociales y laborales de los españoles, y ha insistido en que es "estratégico" para producir crecimiento económico y empleo.

Madrid, 24 jun.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre la UE y EEUU "en absoluto" perjudicará los derechos sociales y laborales de los españoles, y ha insistido en que es "estratégico" para producir crecimiento económico y empleo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Rajoy ha defendido la transparencia de las negociaciones del futuro tratado de libre comercio entre la UE y EEUU ante las críticas del senador de IU José Manuel Mariscal que las ha calificado de "opacas".

Rajoy ha asegurado que el nuevo tratado aumentará como mínimo en 68.000 millones de euros el PIB de la Unión Europa y hará que las exportaciones crezcan un 6 %, al tiempo que ha aseverado que la renta disponible de una familia con cuatro miembros crecerá una media de 545 euros.

Ha recordado que el acuerdo podría repercutir en la creación de entre 36.000 y 143.000 empleos nuevos en España y beneficiar las ventas de los vehículos, de los productos metálicos, químicos así cono de los servicios del transporte marítimo y de los seguros.

El presidente del Gobierno ha negado que la eliminación de barreras arancelarias, la simplificación burocrática y la reducción de los costes administrativos puedan tener efectos negativos sobre los derechos laborales o sociales de un país, "que no son objeto de negociación".

Ha aseverado que la UE no reducirá su niveles actuales de seguridad en los productos, en la salud o en el medio ambiente y ha destacado que el tratado también beneficiará a las pymes puesto que eliminará aranceles en sectores importantes como el textil o el calzado.

"Estamos ante un tratado importante", ha dicho, tras recalcar que EEUU fue el primer destino exportador de la UE en 2012 y que ambas economías representan el 50 % del PIB mundial y el 25 % y el 31 % de las exportaciones y de las importaciones mundiales.

Además, las dos economías reciben el 57 % de la inversión directa mundial.

Por su parte, el senador José Manuel Mariscal ha pedido al Gobierno que la eliminación de los derechos de aduana, o los nuevos tribunales internacionales que dirimirán conflictos entre inversores y países, no perjudiquen a las empresas españolas ni al empleo.

"Preocupan las nuevas herramientas jurídicas que puedan eliminar obstáculos para beneficiar a grandes grupos financieros", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que el nuevo tratado pueda generar deslocalizaciones, bajas condiciones laborales o vulneraciones en el principio de precaución sobre determinados alimentos que mantiene la Unión Europea.

En este sentido, el senador de IU ha solicitado que el Tratado pueda someterse a un referéndum en España una vez hayan finalizado las negociaciones.

Mostrar comentarios