Rajoy: “españa y polonia son don grandes naciones sin las cuáles europa no puede concebirse”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este lunes en la X Cumbre bilateral Polaco-Española celebrada en la localidad polaca de Gdansk, que “España y Polonia son dos grandes naciones sin las cuales el pasado, presente y futuro de Europa no puede concebirse”.
El presidente del Gobierno se reunió este mediodía con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y posteriormente ambos mandatarios comparecieron ante los medios de comunicación. En este viaje están previstas cuatro reuniones sectoriales a nivel ministerial de Industria y Energía, Defensa, Empleo y Política Social y Fomento.
Durante el encuentro Rajoy y Trusk trataron su preocupación por la interconexión del mercado energético europeo y las implicaciones que esto tiene para la seguridad energética. Asimismo, anunciaron que en el Consejo Europeo que se celebrará este viernes y sábado presentaran un documento común sobre política energética en el marco de la Unión Europea.
En la tercera cumbre entre España y Polonia en tres años, Rajoy destacó en materia energética que si existieran interconexiones gasísticas entre España y la Unión Europea se podría reducir la dependencia del gas ruso que atraviesa Ucrania en un 50 por ciento.
El presidente del Gobierno explicó que, además de tratar el conflicto ucraniano, en la reunión con Trusk se habló del problema de la inmigración que se debe “abordar con inteligencia y con altura de miras”. A este respecto, anunció que España, Portugal y Polonia remitirán al Consejo de Europa un informe con propuesta en materia de inmigración comunitaria.
Rajoy agradeció al primer ministro de Polonia “la excelente acogida” a la delegación española y resaltó en su intervención la “modélica transición” polaca, cuando se cumplen 25 años de las primeras elecciones democráticas en este país. En este sentido, quiso rendir homenaje “a los ciudadanos de Polonia por convertir su país en pocos años en un referente de libertad, democracia, respeto a los derechos fundamentales y de prosperidad”.
Entre las prioridades de la Unión Europea para los próximos años, Rajoy destacó la importancia de cerrar el Tratado de Libre Comercio con EEUU, avanzar el proceso de integración europea mediante la unión bancaria y fiscal y abordar con eficacia el problema de la inmigración.
En cuanto a la elección del nuevo presidente de la Comisión Europea después de las elecciones al Parlamento Europeo, el presidente del Gobierno aseguró que “lo sensato, coherente y razonable” sería apoyar la candidatura del popular europeo, Jean Claude Juncker.

Mostrar comentarios