Rajoy garantiza a cataluña ayuda para financiarse si cumple con el déficit


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó este viernes a la Generalitat de Cataluña que recibirá ayuda para financiarse si continua haciendo las reformas necesarias para cumplir el objetivo de déficit de 2012.
Rajoy trasladó este mensaje al portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, durante una "larga conversación" en el palacio de la Moncloa, donde ambos mantuvieron un encuentro de casi dos horas de duración.
Duran i Lleida explicó posteriormente en rueda de prensa que el jefe del Ejecutivo le había trasladado un mensaje de tranquilidad para la Generalitat y le había prometido que "pronto pondrá en marcha" un mecanismo para que las comunidades reciban liquidez.
Se trataría de un instrumento de financiación que, según dijo, evitaría "dejar tirada" a las comunidades autónomas que están haciendo los "deberes" para cumplir el objetivo de déficit en 2012.
El portavoz de CiU expresó su coincidencia con Rajoy en que es necesario facilitar liquidez a las distintas administraciones del Estado para lograr la "sostenibilidad de la deuda".
"No se puede permitir que un país, por la carestía su deuda, no pueda financiar la liquidez y garantizar la sostenibilidad", proclamó Duran i Lleida en rueda de prensa en La Moncloa.
A su juicio, el Banco Central Europeo también tiene un "papel fundamental" que jugar para facilitar la financiación a corto plazo. En un futuro, indicó que sería conveniente crear los "eurobonos"
Fuentes próximas a Mariano Rajoy confirmaron que el Gobierno "se siente responsable de todas las comunidades y no va a dejar caer a ninguna" siempre que se cumpla el objetivo de déficit. Sin embargo, "todavía no hay una fecha" para poner en marcha ese procedimiento.
Rajoy trasladó al portavoz de CiU su férreo compromiso con la austeridad presupuestaria, las reformas enfocadas al crecimiento, las reformas en Europa para que gane competitividad, la sostenibilidad de la deuda y la defensa indiscutible del euro.
Duran admitió coincidir en estos cinco puntos que son el eje de la política económica del Gobierno, aunque descartó por "difícil" que pueda transformarse en un gran pacto de estado entre las principales formaciones políticas.
El portavoz de CiU se afanó en tranquilizar a los mercados y a los ciudadanos con el mensaje de que "no hay necesidad de plantear el rescate o la intervención de Cataluña" aunque tenga problemas para pagar a final de mes.
Por este motivo, se mostró partidario de suavizar el objetivo de déficit público para 2012 al entender que, en las circunstancias actuales, se hace casi imposible cumplir con los criterios marcados por la UE.
Duran apuntó también que España "lo está pasando mal pero no está para ser intervenida por problemas que tenga". "Estoy convencido de que España no será intervenida nunca porque si lo fuera sería un problema para Europa y ya se encargará Europa de que no sea intervenida", remachó.

Mostrar comentarios