Rajoy insta a la UE a plantearse un aumento de competencias del BCE

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a la Unión Europea (UE) a plantearse si el Banco Central Europeo (BCE) debe seguir teniendo sus competencias actuales o ha de aumentarlas para que pueda equipararse a las del resto de bancos centrales del mundo.

Madrid, 8 abr.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a la Unión Europea (UE) a plantearse si el Banco Central Europeo (BCE) debe seguir teniendo sus competencias actuales o ha de aumentarlas para que pueda equipararse a las del resto de bancos centrales del mundo.

Rajoy ha hecho esa reflexión en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que ha mantenido con el primer ministro británico, David Cameron, al ser preguntado por la posibilidad de un cambio de estatutos del BCE para no ver limitadas su decisiones en un momento en el que persiste la recesión en la zona euro.

El jefe del Ejecutivo ha recordado las capacidades que tienen para actuar de forma menos limitada que el BCE la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco de Inglaterra o el Banco Central de Japón.

Respecto a esta última institución ha subrayado su actuación de hoy mismo al iniciar, con la compra de 1,2 billones de yenes (casi 9.400 millones de euros) en bonos de deuda pública a largo plazo, su nuevo programa de estímulo centrado en inyectar liquidez a los mercados financieros y acabar con la deflación.

Una decisión que ha insistido en que representa un cambio muy importante en su forma de actuar de los últimos años.

A renglón seguido, ha señalado que el BCE ha hecho un esfuerzo en los últimos meses que hay que reconocer, pero ha precisado: "En Europa, entre todos debemos plantearnos si debe tener las mismas competencias que el resto de bancos centrales del mundo o mantener las que tiene ahora".

Rajoy ha añadido que Europa es un proceso que se ha ido haciendo poco a poco y ahora está en un momento decisivo en el que hay que fijar con claridad las reglas del juego.

"Mi apuesta es una mayor integración europea, porque en un mundo globalizado es necesario ser fuertes y flexibles y dotarnos de instrumentos con los que cuentan otras regiones del mundo", ha añadido. EFECOM

BB-nl/jdm/br

Mostrar comentarios