Rajoy pide a coalición canaria que no se “burle” de la gente con las prospecciones petrolíferas


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó este miércoles al diputado de Coalición Canarias Pedro Quevedo que “no se burle” de los canarios y que no haga “demagogia” y “no engañe” a la población o “explique por qué cuando gobernaban querían prospecciones y ahora no”.
Rajoy realizó estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno del Congreso después de que el presidente de Canarias, Paulino Rivero, diera a conocer el contenido de la pregunta que se formulará el 23 de noviembre en la consulta sobre las prospecciones en Canarias y que el Ejecutivo nacional piensa recurrir.
“No puede burlarse de la gente de esa manera”, aseguró Rajoy tras pedir a Coalición Canaria que “no hiciera demagogia o no engañe al conjunto de los ciudadanos canarios” o bien “que explique por qué cuando gobernaban querían prospecciones y ahora no porque está al frente el Gobierno del PP”.
El jefe del Ejecutivo criticó a Coalición Canaria porque hay “opiniones para todos los gustos” y recordó que “el jefe del partido, Román Rodríguez, aseguró que no hay país en el mundo que teniendo posibilidad de encontrar petróleo no lo busque con las debidas garantías”.
“Es lo que vamos a exigir nosotros”, afirmó para recordar que el vicepresidente del Gobierno de Canarias, el socialista José Miguel Pérez, también afirmó que lo haría “con los ojos cerrados”.
El presidente del Gobierno defendió que “los criterios medioambientales que se aplican en España son exactamente los mismos” y “los mismos que se aplican en Europa” porque son los fijados por la directiva europea. “Los criterios son exactamente los mismos en cualquier lugar de España”.
Rajoy, que insistió en que “no existe el riesgo del que algunos hablan para el turismo y el medio ambiente según la declaración de impacto ambiental”, defendió a este respecto que han autorizado las prospecciones porque es bueno para el interés general de “todos los canarios y los españoles”.
Argumentó que la dependencia del exterior en el caso de los hidrocarburos supone el 99% y gastamos al día 100 millones al día en importar gas y petróleo.
Quevedo, por su parte, reprochó a Rajoy que dijera que “mientras sea presidente del Gobierno no habrá ninguna prospección si pueda generar el más mínimo problema en materia de medio ambiente” en Baleares.
“No ha consultado a la solicitud de autorización de la pregunta del Parlamento de Canarias para actuar sobre la posibilidad de autorizar una consulta sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias”, lamentó.
El diputado de Coalición Canaria pidió a Rajoy que “si tiene alguna duda sobre lo que piensa el pueblo canario, solicite una consulta”. “No es para solicitar la independencia de Canarias y verá la sorpresa que se lleva”, emplazó.

Mostrar comentarios