Rajoy pide a Zapatero un nuevo plan económico que dé resultados distintos

  • Madrid.- El líder del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presente un nuevo plan económico que tenga "resultados distintos" a los de las medidas tomadas en tres años para atajar la crisis.

Rajoy pide a Zapatero que actúe ya ante las similitudes de España con Grecia
Rajoy pide a Zapatero que actúe ya ante las similitudes de España con Grecia

Madrid.- El líder del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presente un nuevo plan económico que tenga "resultados distintos" a los de las medidas tomadas en tres años para atajar la crisis.

Zapatero, por su parte, invitó a Rajoy a que trabaje por el "concurso" y con la voluntad de llegar a acuerdos para afrontar la situación económica, y que lo haga con iniciativas y propuestas."

El jefe del Ejecutivo también señaló, en la sesión de control del Congreso, que espera que se llegue a un acuerdo sobre la reforma laboral "en este trimestre", es decir, de aquí a junio, después de que Rajoy le pidiese que confirmase si va a llegarse a un consenso en este mismo mes y le instase a aprobar medidas si no se alcanzaba.

La sesión de control acogió este nuevo rifirrafe entre Zapatero y Rajoy, menos encendido que en otras ocasiones, y en el que el líder del PP habló de los "tremendos" resultados que han provocado las 160 medidas tomadas contra la crisis: 1,8 millones de empleos menos, 2,5 millones de parados más y un déficit del 11,2% del PIB.

Para Rajoy, el presidente es "incapaz" de presentar un "plan coherente" sobre los temas fundamentales y con compromisos concretos en el tiempo.

Zapatero, por su parte, rechazó discutir sobre los plazos de las medidas tomadas o por tomar, y criticó a Rajoy por haber dicho que la crisis comenzó hace casi tres años, una apreciación que consideró "exagerada".

El presidente señaló que la principal prioridad del Gobierno desde el inicio de la crisis ha sido la protección social, la cohesión y la paz social.

Enumeró en el tiempo el conjunto de medidas tomadas, desde el Plan E para tratar de paliar los efectos de la crisis hasta la estrategia de economía sostenible presentada en noviembre del año pasado,y que incluye, recordó, el plan de austeridad, las propuestas de reforma laboral y de pensiones y la iniciativa de Zurbano para buscar un pacto con los partidos.

"Todos los españoles saben cuál es el juicio que (los populares) hacen de nuestra gestión, y lo que piensan de nosotros, eso ya lo saben, lo repiten todos los días, ahora trabajen porque salgamos conjuntamente de la crisis", señaló el presidente en su respuesta al líder de la oposición.

Rajoy, en su réplica, lamentó que Zapatero nunca haya querido un pacto de Estado contra la crisis.

Además insistió en que hay tres prioridades: la reducción del déficit, la reestructuración del sistema financiero y la reforma laboral.

Sobre estas tres cuestiones, Zapatero pidió a Rajoy que apoye el plan de austeridad, reiteró que el sistema financiero "ha aguantado muy bien" la crisis y añadió que la reforma laboral se debe aprobar "cuanto antes, a poder ser en este trimestre".

También para esta reforma reclamó el apoyo de Rajoy a las medidas que acuerden el Gobierno y los agentes sociales.

Mostrar comentarios