Rajoy reclama a la ue "decisiones palpables y rápidas" para reforzar el euro


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, urgió hoy a las instituciones europeas a adoptar "decisiones palpables y rápidas" para reforzar el euro ante la presión de los mercados, especialmente después de que la prima de riesgo haya pasado en una semana de relajarse a 460 puntos a dispararse otra vez por encima de 550.
Durante la clausura de los cursos de verano de la Fundación FAES, en la que estuvo acompañado por José María Aznar y Ana Botella, Rajoy señaló que el reciente acuerdo del Consejo Europeo debe plasmarse en "acciones dedididas" para devolver la tranquilidad a la zona euro y recuperar la confianza de los mercados.
Tras poner de manifiesto la urgencia con la que su Gobierno adoptó medidas para reducir el déficit público nada más llegar tomar posesión, Rajoy reclamó a las instituciones europeas actúen "con la misma energía y la misma rapidez".
"Estamos en un momento decisivo y, si se apuesta por más integración, por el euro y por la unión bancaria y fiscal, ahora hay que llevarlo adelante", dijo como apelación al BCE y el resto de instituciones comunitarias.
Rajoy confió en que "Europa esté a la altura de las circunstancias" y demuestre la unidad de los países para reforzar el proyecto común plasmando con "decisiones palpables y rápidas en pocas fechas que sean para bien de los ciudadanos".
A su juicio, desde Bruselas se debe impulsar "una acción más estrecha" en defensa del euro para que el reciente acuerdo del Consejo Europeo "no se quede en una declaración".
"Lo que ha pasado en Europa es que hemos alcanzado acuerdos importantes y buenos para Europa, pero lo que determinará el verdadero éxito de ese Consejo es que cuajen con medidas de manera rápida, ágil y efectiva a los ojos de todo el mundo", dijo.

Mostrar comentarios