Rajoy se reunirá el jueves con humala y el viernes con piñera


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo jueves con su homólogo peruano, Oyanta Humana, en Lima, y con el chileno, Sebastián Piñera, al día siguiente en Santiago; este último encuentro tendrá lugar en el marco de la 7ª Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe.
Según informó Presidencia, estas dos reuniones tienen especial importancia por cuanto que, con ellas, Rajoy se habrá entrevistado ya con los jefes de Estado de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, después de haberlo hecho ya con los de México y Colombia. La Alianza del Pacífico resulta interesante para la diplomacia económica española por su apuesta por el libre comercio y la seguridad jurídica de las empresas extranjeras.
El encuentro con Humala estaba previsto inicialmente para después de la Cumbre UE-ALC, pero se ha adelantado porque a ésta seguirá sin solución de continuidad la primera Cumbre de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), organización que se creó en diciembre de 2011.
Del presidente peruano, que fue el primero del continente que visitó a Rajoy, el 25 de enero de 2012, se celebra su tendencia a la ortodoxia en materia económica, lejos de su inicial retórica. Por ejemplo, la negociación de una licencia a Telefónica "va a mejor", según fuentes de Moncloa. Con Perú se negocia también una modificación en la alianza estratégica sobre la suscrita en 2008, que abarque temas como la concertación económica, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico y la cooperación en seguridad y defensa.
Con Piñera, después de su encuentro el viernes por la mañana, almorzará e inaugurará la 4ª Cumbre Empresarial UE-ALC. La cumbre de jefes de Estado, a la que ya han confirmado que asistirán 43, es, según Moncloa, "un gran reto" para Chile.
A nivel bilateral, con este país se ha logrado una modificación del convenio cultural para que los títulos educativos españoles sean reconocidos allí. De este país se valora también su apertura comercial, que ha motivado que las inversiones españolas allí asciendan a 15.000 millones. El viernes por la tarde, Rajoy mantendrá también un encuentro con representantes de la comunidad española. El sábado 26, se reunirá por la mañana con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados chilenos.
La Cumbre UE-ALC se inaugurará el sábado 26 por la tarde y se clausurará el domingo. En principio, no hay previstas reuniones bilaterales de Rajoy con la canciller alemana, Angela Merkel, ni con
los dirigentes de la UE que acudirán allí. A la Cumbre asistirá también el presidente cubano, Raúl Castro, que no es un habitual de estas citas.

Mostrar comentarios