Rajoy seguirá con las reformas y advierte de que las 'ocurrencias o frivolidades' serían un 'grave error'

    • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy reitera su disposición a seguir con las reformas pese a que sean usadas políticamente por algunos partidos "para ver qué pueden pescar".
    • Ha señalado que en economía no caben "ocurrencias ni frivolidades" y ha asegurado que cualquier rectificación de las reformas que él ha puesto en marcha en España sería "un grave error".

Rajoy afirma que el PIB de España puede crecer más del 2 por ciento en 2015
Rajoy afirma que el PIB de España puede crecer más del 2 por ciento en 2015

"Cuando una iniciativa sigue viva y es cada vez más importante no es casualidad". De este modo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy comenzaba su discurso en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México).Rajoy ha coincidido con sus homólogos en que "compartir nos conviene a todos sin excepción, cada uno de nosotros tenemos nuestras peculiaridades pero todos salimos ganando y así se nos percibe como una voz en el conjunto mundial".En presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Rajoy, durante su intervención en el III Foro de la Comunicación en Veracruz, ha garantizado que va a seguir con las reformas hasta que los españoles consigan el nivel de bienestar que les arrebató la crisis.El presidente del Gobierno ha solicitado tiempo para reivindicar las reformas llevadas a cabo por el Gobierno español asegurando que el próximo año se creará empleo y que debe continuar con las reformas. Ha advertido de que en economía no caben "ocurrencias ni frivolidades" y ha asegurado que cualquier rectificación de las reformas que él ha puesto en marcha en España sería "un grave error".El jefe del Ejecutivo ha reconocido que algunas reformas no granjean popularidad a corto plazo, pero ha reiterado su disposición a seguir con ellas pese a que sean usadas políticamente por algunos partidos"para ver qué pueden pescar".

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado determinado a"continuar liderando las reformas necesarias para conseguir que la recuperación se consolide, sea más potente y se traduzca en una creación sólida de empleo".

Rajoy ha defendido que las reformas son un "instrumento imprescindible para que las naciones prosperen y el bienestar llegue a los ciudadanos", si bien "nunca resultan fáciles de hacer". "No es fácil encontrar a veces socios para hacerlas, no granjean popularidad" y en ocasiones se usa políticamente por la oposición "para ver qué puede pescar".

En su opinión, que las reformas son imprescindibles lo demuestra el giro que, bajo su punto de vista, ha dado la economía española en tan solo dos años, cuando nadie, ha dicho, confiaba en la capacidad de España de salir adelante.Hoy en cambio, España es el país que "más crece" en la zona euro, está empezando a crear empleo y se empiezan a notar los resultados de las medidas acometidas, ha dicho. Hoy lo que parece "imposible", ha señalado, es cómo pudimos llegar "a una situación tan dramática".Defiende la unidad entre los países Iberoamericanos

Rajoy ha defendido que la "unidad" entre los países iberoamericanos es algo que les "fortalece" ante la comunidad internacional, al tiempo que la "diversidad" de esta comunidad en la que cada país tiene sus "particularidades", es un elemento que les "enriquece".

En el mundo globalizado actual, donde se depende "más los unos de los otros", los "triunfos y avances de cualquiera de los miembros" de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (América Latina, España, Portugal y Andorra) "suponen un éxito para el conjunto"."Todos salimos ganando cuando se nos percibe como una voz fuerte en el contexto mundial", ha asegurado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo también ha puesto en valor que las Cumbres Iberoamericanas, creadas en 1991 como un encuentro institucional, se hayan ido ampliando a otros representantes de la sociedad iberoamericana con las reuniones empresariales o de este foro de comunicación que se celebran en los días previos a la cita de los presidentes.

Las palabras de Rajoy se contraponen a la crítica que el presidente boliviano, Evo Morales, hizo ayer en su país de las Cumbres Iberoamericanas, que fundaron "especialmente los monarcas de España, Europa, para sus propios intereses". Morales hizo una defensa de la asociación regional Unasur, ante otras organizaciones como la OEA y las Cumbres Iberoamericanas creadas en su opinión en interés de otras potencias extranjeras.

La XXIV Cumbre Iberoamericana, la última que se celebrará con carácter anual antes de pasar a una periodicidad bienal, arrancará oficialmente esta tarde (casi medianoche en España).Los cancilleres aprobaron los documentos de la Cumbre

Los cancilleres de los países integrantes de la Cumbre Iberoamericana aprobaron este lunes los diferentes documentos que serán el resultado de la cita, antes de la ratificación por parte de los jefes de Estado o de Gobierno.

Durante el encuentro, el secretario de Exteriores de México, José Antonio Meade, reiteró el compromiso de su país para acompañar a Colombia al asumir la secretaría pro témpore y reconoció el trabajo de Panamá en el proceso de renovación de la Conferencia Iberoamericana, informó la Cancillería mexicana en un comunicado.

La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, presentó un informe sobre los trabajos realizados por esa instancia durante este año y agradeció la confianza de los países de la región para renovar el mecanismo.

Entre los textos que saldrán de la reunión de Veracruz figura una declaración oficial, que incluirá un mandato a Grynspan para que desarrolle un programa de trabajo en dos años, con objetivos concretos en materia educativa, cultural y de cohesión social.

Diferentes países han presentado sus propias propuestas puntuales de resolución, que recibirán luz verde de los países miembros, que también darán salida a un Programa de Acción para la comunidad iberoamericana.

Fuentes diplomáticas dijeron que en la reunión "hubo un vivo debate sobre el proceso de paz"del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, y habrá un comunicado de apoyo de la cumbre a esos esfuerzos.

Asimismo, habrá una resolución sobre la renovación de la Cumbre Iberoamericana, que desde esta edición (la vigésimo cuarta) pasará a ser bienal, de modo que la siguiente será en 2016 en Colombia.

Se aprobarán además varios comunicados sobre distintas cuestiones políticas que son propuestos por los diferentes países y que reflejan la posición de la región iberoamericana.

Mostrar comentarios