Rajoy ve España como ejemplo de la confianza que genera evaluar a los bancos

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su convicción de que la evaluación de las entidades financieras de la UE por el BCE permitirá recuperar la confianza en el sistema bancario europeo, al igual que cree que ocurrió con el análisis al que se sometieron los bancos españoles.

Bruselas, 25 oct.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su convicción de que la evaluación de las entidades financieras de la UE por el BCE permitirá recuperar la confianza en el sistema bancario europeo, al igual que cree que ocurrió con el análisis al que se sometieron los bancos españoles.

Rajoy, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, ha explicado algunas de las decisiones adoptadas en esta cumbre en el ámbito económico.

Se ha referido a la información del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a los líderes de la UE de los criterios generales para la evaluación de las entidades de crédito de toda la Unión, una evaluación que es previa a que la institución asuma la supervisión bancaria única de esas entidades.

"Este es un buen ejercicio que servirá para recuperar la confianza en el sistema bancario europeo, porque los criterios que se han hecho públicos plantean un ejercicio de calidad, exhaustivo, riguroso y transparente", ha explicado.

Además, ha resaltado que ese análisis contará con la participación de un experto independiente, la consultora Oliver Wyman, que ha recordado que es el mismo que se encargó de analizar en 2012 a las entidades financieras españolas.

"En España se hizo un gran esfuerzo de análisis de la calidad de las activos y de reestructuración de entidades y los resultados han sido muy positivos para recuperar la confianza. Las señales del mercado -ha recalcado- así lo confirman".

Rajoy ha elogiado también que los líderes de la UE hayan certificado la hoja de ruta prevista para la unión económica y monetaria, así como la intención de reactivar en enero de 2014 el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Mostrar comentarios