¿Rally alcista? El Ibex se apunta un 10% en cinco sesiones

  • El selectivo continúa con su fiesta alcista: cierra la sesión con una subida del 0,93%, en 10.080 puntos, apoyado en los grandes valores que se han animado con las compras en Wall Street, la decisión del BCE de penalizar a los bancos que no pasen los test de estrés y la recuperación del euro.
Ana P. Alarcos

La bolsa española arrancó la sesión en positivo para celebrar la buena jornada de ayer en Wall Street y el pase a la final del Mundial de Sudáfrica de la selección española de fútbol. Y ha seguido de celebración: el Ibex cierra la jornada con un repunte del 0,93%, en 10.080 puntos. Gracias a este resultado, el selectivo ha recuperado un 8,6% en los últimos tres días y casi un 10% en la última semana.

Sin embargo, la bolsa española no es la única en Europa que se ha llenado de compras. El Dax alemán termina la sesión con una subida del 0,71%, mientras que el Cac de París se ha apuntado un 1,57%, el Ftse británico un 1,81%, el PSI portugués un 0,9% y el MIB italiano un 1,2%. Hoy, las plazas europeas han aplaudido varios acontecimientos.

El primero, la mejora de las previsiones de crecimiento mundial que realizó el FMI de madrugada, aunque en el caso de España esta revisión ha sido negativa.

El segundo hecho que ha impulsado a Europa ha sido la fortaleza de Wall Street. Las compras se dieron un festín al otro lado del Atlántico en la sesión de ayer, donde los principales índices crecieron más de un 2% y recuperaron soportes importantes (el Dow Jones reconquistó los 10.000 puntos y el S&P los 1.040 enteros) y, de momento, siguen con la tendencia alcista en esta sesión.

Pero el BCE también ha puesto de su parte para consolidar los beneficios europeos. Trichet ha anunciado que la institución que preside mantendrá los tipos de interés en el 1% para no entorpecer la recuperación económica. Además, ha asegurado que el organismo penalizará a aquellos bancos que no pasen los test de estrés y que la barra de liquidez existente en estos momentos tendrá fecha de caducidad.

En el mercado de divisas, el euro continúa ganando posiciones frente al dólar y, a estas horas, la moneda europea reconquista el tipo de cambio de 1,266 dólares. En el terreno de la deuda, por su parte, el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán se mantiene hoy en 205 puntos básicos.

De vuelta al selectivo español, Telecinco ha sido el mejor valor de la jornada, con una subida superior al 5%, mientras que Abertis seha apuntado más de un 3,5%, gracias a la noticia de que ACS y La Caixa prevén dar entrada en el capital a CVC. Iberia y Ferrovial, por su parte, han crecido por encima del 2%, aunque los protagonistas han vuelto a ser los grandes valores.

Santander ha sumado un 1,5%, BBVA un 2%, Iberdrola un 0,9%, Repsol un 0,67%, mientras que Telefónica ha subido un 1,2%, después de que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo se haya pronunciado contra Portugal por vetar la venta de Vivo.

Pero la mitad del selectivo ha cerrado la sesión en números rojos, encabezados por Sacyr, que ha sufrido una penalización del 1,7% por la venta del 4% que tenía Mútua. Valores como Iberdrola Renovables, Indra, Ebro Puleva, Gamesa, OHL y Enagás le acompañan en la parte baja de la tabla, con una caída superior al 1%.

Mostrar comentarios