¿Rally bursátil del Ibex? Como mucho, llegará al 3%

  • A la bolsa española apenas le queda tiempo para recuperar posiciones. A tres jornadas de que termine el ejercicio, los expertos creen que casi todo el pescado bursátil está vendido y que el Ibex cerrará, como mucho, en el nivel de los 10.200 puntos. Para alcanzar esa cota, el indicador tendrá que subir un 3%.
El Ibex se deja un 2,06% y pierde los 9.900 puntos
El Ibex se deja un 2,06% y pierde los 9.900 puntos
Ana P. Alarcos

El Ibex 35 ya ha dado de sí casi todo lo que podía. A 72 horas para que finalice el año bursátil, los expertos están convencidos de que casi todo el pescado está vendido. De hecho, las previsiones más optimistas apuntan que el indicador podría despedir el ejercicio, como mucho, en el nivel de los 10.200 puntos. Es decir, un 3% por encima del que registró al cierre de ayer.

Sin embargo, muchos factores tienen que acompañar a las bolsas en estos días para que el Ibex alcance este objetivo, como ya adelantó lainformacion.com. Uno de ellos es que la banca no siga cayendo.

Como explica David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco, "no esperamos ningún movimiento dramático de aquí al jueves, ni al alza ni a la baja. Es más, todo apunta a que el indicador español cerrará 2010 muy cerca de los 10.000 puntos, y siempre que los bancos -el sector que más pesa en el Ibex y uno de los que ha sufrido un mayor castigo en el año- acompañen la subida del resto de valores".

Además de necesitar el compás financiero, el selectivo se enfrenta a unas sesiones con muy poco volumen (es decir, poca actividad) que, según calculan los analistas, no llega ni a la mitad de la cifra habitual de nuestro mercado. Este escenario puede suponer que las compras o las ventas de unos pocos inversores acaben decidiendo el rumbo de todo el indicador.

Por último, el Ibex también tendrá que hacer frente a los repuntes del riesgo soberano de los países de la perfieria europea, que seguirá inyectando inestabilidad a las bolsas durante el próximo ejercicio, según las previsiones de las casas de análisis y los organismos internacionales.

Para Beatriz Tejero, directora de estrategia de Banco Sabadell, esta escasez de volumen está provocando "movimientos sin sentido, como el lunes, cuando las bolsas europeas recibieron castigos excesivos. Puede que veamos más recogidas de beneficios en los próximos días, aunque creo que el Ibex no perderá los 9.800 puntos".

Su opinión la comparte Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, que considera que la renta variable ya ha tenido mucho recorrido y que no dará mucho más de sí. "El Ibex lleva tiempo sin poder romper la barrera de los 10.200 puntos y los últimos días se han caracterizado por un volumen muy bajo. Por eso, todo apunta a que no conseguirá cerrar el año muy por encima de ese nivel, aunque tampoco debería perder los 9.800".

Estados Unidos será quien decida

Con todo, los inversores europeos tendrán la mirada puesta en los datos macroeconómicos que presente Estados Unidos. En los próximos días, el mercado contará con dos referencias macro relevantes: la vivienda en Estados Unidos (precios, hoy, y preventas, el jueves) y la confianzadel consumidor, también en la primera economía mundial (hoy).

El mercado espera nuevos síntomas de mejoría de la confianza, pero los datos de vivienda podrían ser neutrales o incluso algo débiles. Además, no hay emisiones de deuda de ningún estado de primera línea, ni reuniones de los bancos centrales.

Por todo ello, como señala Bankinter en un informe de ayer, "vemos poco probable que tenga lugar un rally de fin de año en esta semana que queda".

Mostrar comentarios