Ratifican la exclusión de Dignidad y Justicia de la causa de Egunkaria

  • La Audiencia de Gipuzkoa ha ratificado la exclusión de Dignidad y Justicia de la parte económica del caso Egunkaria, de la que se ocupa un juzgado donostiarra, después de que el año pasado la Audiencia Nacional absolviera de pertenencia a ETA a cinco directivos de este diario en euskera.

San Sebastián, 27 dic.- La Audiencia de Gipuzkoa ha ratificado la exclusión de Dignidad y Justicia de la parte económica del caso Egunkaria, de la que se ocupa un juzgado donostiarra, después de que el año pasado la Audiencia Nacional absolviera de pertenencia a ETA a cinco directivos de este diario en euskera.

Tras esta absolución, queda pendiente de enjuiciar la parte del caso relativa al entramado económico de Egunkaria que se había desglosado del sumario principal, si bien la Audiencia Nacional decidió inhibirse en favor del Juzgado de lo Penal Número 3 de San Sebastián, al considerar "evidentísimo" que no era competente para enjuiciar defraudaciones fiscales una vez que los directivos del periódico habían sido absueltos de terrorismo.

En el procedimiento económico, que ahora se sigue en San Sebastián, se encuentran procesados ocho miembros del Consejo de Administración de Egunkaria, tres de los cuales formaban parte del grupo de cinco directivos que fueron absueltos por la Audiencia Nacional.

Al ser trasladado el caso a la capital guipuzcoana, la defensa de los encausados recurrió la personación de Dignidad y Justicia como acción popular en el procedimiento, con la aquiescencia de la Fiscalía.

El Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián otorgó la razón a los imputados y excluyó del caso a Dignidad y Justicia por considerar "palmario" que su "finalidad" de "defensa de la dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo" no tenía relación "con la persecución" de infracciones penales contra el patrimonio de la Hacienda Pública, como es este caso.

Dignidad y Justicia recurrió entonces aquella decisión ante la Audiencia de Gipuzkoa que, en un auto al que hoy ha tenido acceso EFE, ratifica ahora su exclusión de la causa por los mismos motivos que lo hizo el Juzgado de lo Penal.

Mostrar comentarios