Rato asegura que tras ver los planes del Gobierno, Caja Madrid actuará en consecuencia

  • Logroño.- El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, se ha referido hoy a la situación de las cajas de ahorro españolas tras la decisión del Gobierno de intervenir aquellas que no estén saneadas, y ha asegurado que, en su caso, "actuaremos en consecuencia" para ofrecer garantías a clientes e inversores.

Rato asegura que tras ver los planes del Gobierno, Caja Madrid actuará en consecuencia
Rato asegura que tras ver los planes del Gobierno, Caja Madrid actuará en consecuencia

Logroño.- El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, se ha referido hoy a la situación de las cajas de ahorro españolas tras la decisión del Gobierno de intervenir aquellas que no estén saneadas, y ha asegurado que, en su caso, "actuaremos en consecuencia" para ofrecer garantías a clientes e inversores.

Rato ha hecho estas manifestaciones antes de pronunciar una conferencia en Logroño sobre las perspectivas económicas para el año 2011, a la que han asistido, entre otros, los presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros; y de Caja Rioja, Fernando Beltrán.

Rato ha aludido, precisamente, a esa fusión y ha recordado que "nosotros ya tenemos un banco" formado por siete cajas de ahorro y denominado Banco Financiero "que empezó a funcionar el 3 de enero".

Este banco, ha recordado, "está integrado al cien por cien por las siete cajas, por sus activos y pasivos, por sus sistemas de gestión y mantendrá las siete marcas de las cajas".

"Nuestro objetivo es la solvencia y la garantía total para nuestros clientes y futuros inversores" y, "una vez conocidos los planes del Gobierno, actuaremos en consecuencia" y "tomaremos las decisiones que vayan en beneficio de la entidad".

Rato ha eludido referirse a la situación concreta de alguna caja de ahorros y se ha limitado a afirmar que "seguro que hay mucha gente en el mundo político que puede hacer planteamientos de otro tipo" porque "yo opino como presidente del banco".

Durante su conferencia, ha precisado que, en el caso del Banco que preside, si como de otras entidades que conoce, como Mare Nostrum o el Banco creado por Cajastur y la CAM, son ya entidades que estén en condiciones, cada una a su ritmo, de apelar al mercado.

Lo que ayer planteó el Gobierno, ha dicho, es "mandar el mensaje de una mayor capitalización de una manera más exigente de lo que en estos momentos se está planteando a nivel internacional", lo que debe generar "una mayor confianza, pero también supone un desafío", en unos plazos "exigentes" que el Ejecutivo ha marcado.

Para él, eso exigirá que cada una de las entidades adopte decisiones estratégicas en cuanto, por ejemplo, a apelación a los mercados, capitalización, salidas a bolsa y alianzas, pero, al mismo tiempo, las cajas y los bancos deben continuar con un proceso de saneamiento porque hay activos que se han deteriorado por la crisis.

Se ha referido a que una de las ventajas de conocer el marco en el que hay que moverse es que ya se pueden tomar decisiones; cada entidad debe adaptar su estrategia a ese calendario marcado por el Gobierno y su banco lo hará con "el objetivo de la mayor garantía para sus clientes y futuros inversores".

Rato ha considerado que la reforma de las cajas de ahorros es "buena" y "flexible" porque "no hay un traje uniforme para todos y eso es mejor que la uniformidad", ya que las condiciones y las circunstancias son distintas de unas entidades y de otras.

También ha afirmado que ostentar la Presidencia del Banco Financiero le supone "un desafío profesional importante, bonito, apasionante y no exento de esfuerzo" y cree que esta entidad será una de las claves del sistema financiero español por su solvencia, eficacia y tamaño.

Rato ha insistido en que "la marca Caja Rioja, en La Rioja, es una buena marca", por lo que lo lógico que el Banco Financiero preserve esta marca en su zona natural.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha insistido en la importancia de la confianza y la credibilidad, como pilares básicos sobre los que asentar el futuro de la comunidad riojana y de España.

Ha reiterado que ha sido un "acierto" que Caja Rioja se haya incorporado al Banco Financiero, lo que supone tranquilidad y haber elegido el camino adecuado; además de que se ha fortalecido esta entidad regional, que no perderá su identidad.

Mostrar comentarios