Rato se blinda en Bankia y se pone el mismo sueldo que Botín

  • El presidente de la entidad, junto al vicepresidente y al consejero delegado, se ha garantizado una indemnización si deja la entidad, además de un plan de pensiones, varios seguros y una retribución de 3,6 millones de euros anuales, prácticamente la misma que percibió Botín el pasado ejercicio.
Rato, Olivas y Verdú, 10,15 millones al año
Rato, Olivas y Verdú, 10,15 millones al año
Ruth Ugalde

Rodrigo Rato tiene ante sí el reto de sacar a bolsa la tercera entidad española por volumen de activos. Todo un hito, cierto, pero que verá generosamente remunerado si cumple su objetivo.

En concreto, el ex ministro de Economía percibirá 3,64 millones de euros anuales, prácticamente la misma cantidad que se embolsó el banquero más importante de España y presidente de la primera entidad del país, Emilio Botín, el pasado ejercicio.

La retribución de Rato resulta de sumar los 196.000 euros que percibirá por presidir el consejo de administración de Bankia, los 70.000 que le corresponden por ocupar el mismo puesto en la comisión ejecutiva, y los 3,38 millones de euros que, de media, percibirá como salario.

Y se habla 'de media' porque la entidad no detalla la cantidad exacta que corresponde a sus primeros espadas, como recomiendan las normas de Transparencia y Buen Gobierno que el propio Rato ordenó endurecer, mediante una orden ministerial, justo antes de abandonar la cartera de Economía, y que dieron lugar al denominado Código Conthe.

Bankia se limita a señalar que los 31 directivos de la sociedad percibirán 24,2 millones de euros, divididos en una parte fija de 13,5 millones de euros y otra variable de 10,69 millones.

De esta cantidad, el presidente, Rodrigo Rato, el vicepresidente, José Luis Olivas, y el consejero delegado, Francisco Verdú, se repartirán 10,15 millones, lo que supone la citada media de 3,38 millones para cada uno, donde el 40% será fijo y el 60% variable.

Suma y sigue, porque todos los consejeros, incluidos los tres ejecutivos, tienen derecho a tres seguros: uno por responsabilidad civil, otro de salud y un tercero de riesgo, que cubre desde la muerte, hasta la incapacidad y la jubilación, con un límite máximo por consejerode 600.000 euros

Además, en el caso de Rato, Olivas y Verdú, a estas prebendas se suma un plan de pensiones de 1,26 millones de euros y, como todos los consejeros, la posibilidad de percibir otros 70.000 euros por su participación en cualquier órgano o comité de la entidad.

Donde sí han renunciado a percibir remuneración alguna los tres primeros espadas de Bankia ha sido por su pertenencia a los consejos de administración de participadas del banco.

En cambio, no han podido resistirse a garantizarse un blindaje que les cubra las espaldas cuando dejen la entidad. En concreto, se han adjudicado "una indemnización, en caso de separación, o cualquier otra forma de extinción de la relación jurídica con el banco, no debidos a incumplimiento imputable al consejero ejecutivo".

Aunque en este punto la entidad tampoco es transparente respecto al alcance de la indemnización, lo habitual entre las cúpulas de las grandes empresas son cinco años de sueldo, lo que en el caso de Rato supondría unos 18 millones de euros.

Mostrar comentarios