Raúl Castro mantiene que el éxito de la ALBA depende de la cuestión económica

  • El presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró hoy que el éxito de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) depende del éxito del desarrollo de ese mecanismo en el ámbito económico.

Caracas, 4 feb.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró hoy que el éxito de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) depende del éxito del desarrollo de ese mecanismo en el ámbito económico.

"El tema base para que el ALBA tenga éxito es, y todos los demás objetivos del ALBA, es ese: la cuestión económica", indicó Castro, durante su intervención en la XI cumbre ordinaria de la ALBA que se realiza desde hoy y hasta el domingo en Caracas.

Castro advirtió, no obstante, que se estudie "con profundidad la factibilidad" de los pasos que se den y "no guiarnos por el entusiasmo", añadió.

"Nosotros también y hablo ya de mas de 50 años de experiencia quisimos hacer cosas muy rápidas (..); no teníamos suficientes cuadros, y muchas (ideas) se frustraron por el camino o sufrieron diferentes descalabros", dijo al recordar la experiencia cubana.

Esa valoración, dijo era una opinión personal y parte de las reflexiones del estudio de los lineamientos económicos aprobados en el último congreso del Partido Comunista de Cuba en abril pasado.

Recordó que de los contenidos presentados entonces fueron modificados en un 65 % en las discusiones con la población.

Volviendo a las discusiones sobre el futuro de la ALBA, Castro afirmó que está muy satisfecho con las cuestiones aprobadas.

El presidente cubano destacó, además, la importancia de la creación en diciembre pasado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en Caracas, que calificó de un "un gran paso".

"No sé si (...) desde la independencia de América que haya algún otro acontecimiento político más importante que ese", afirmó.

La construcción de ese mecanismo va a requerir, a su juicio, "una tarea de mucha paciencia, de mucha comprensión, de mucha unión" y subrayó la necesidad de "dejar a un lado las cuestiones en que no coincidimos" y actuar con respeto a la diversidad de ideas y de opiniones.

"Esto es un proceso largo, que por supuesto no lo veremos los que estamos aquí, hemos visto el comienzo", dijo.

Castro bromeó sobre el hecho de que se transmitieran las conversaciones de la cumbre por televisión, algo de lo que, dijo, no es partidario, porque si se dice "cualquier cosita" luego se magnifica en los "cables" al día siguiente.

"Pero bueno aquí en Venezuela tengo que acatar lo que diga el comandante en jefe de aquí", dijo entre risas.

Mostrar comentarios