Realia espera para 2014 un cambio accionarial por la salida de Bankia y FCC

  • Realia considera que tras el anuncio de FCC y Bankia para vender la participación del 61,7 % que controlan en la inmobiliaria y la búsqueda de inyecciones financieras hacen previsible que a lo largo de este año se produzca un cambio accionarial que pueda influir en la estrategia de la sociedad.

Madrid, 6 mar.- Realia considera que tras el anuncio de FCC y Bankia para vender la participación del 61,7 % que controlan en la inmobiliaria y la búsqueda de inyecciones financieras hacen previsible que a lo largo de este año se produzca un cambio accionarial que pueda influir en la estrategia de la sociedad.

La pasada semana, el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, indicó que el proceso está mucho más avanzado que otras desinversiones ya que se han recibido ofertas no vinculantes y se ha iniciado el proceso de "due diligence".

De hecho, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha mostrado su interés en adquirir a FCC y Bankia la participación que ostentan en Realia. Entre las firmas atentas al proceso se encuentra también la francesa Axa Real Estate el fondo estadounidense de capital riesgo Oaktree Capital o Blackstone.

En un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Realia confía en cumplir, antes del 30 de junio de 2016, con las obligaciones de amortización recogidas en el contrato de préstamo sindicado.

Realia subraya además que, con la situación patrimonial, financiera y accionarial al cierre de 2013, las previsiones de negocio de la compañía se centran en el área de promociones y área de patrimonio.

Para 2014, estima que las condiciones del mercado de suelo y residencial se vean menos afectadas que otros años y que incluso se pueda ver el inicio de la recuperación si se consolida la apertura del crédito para la adquisición de viviendas y se inicia la compra de suelo y desarrollo de promociones.

A lo largo de este año, la compañía continuará con la venta de cerca de 800 viviendas terminadas, no teniendo previsto el inicio de nuevas promociones "hasta que el mercado pueda dar visibilidad a nuevos desarrollos sin asumir importantes riesgos financieros".

En este sentido, reconoce que la depreciación de los activos de suelo ha provocado valores muy atractivos para que puedan crear valor para la compañía, por lo que Realia considera estratégico continuar con la gestión urbanística de suelos.

Por lo que respecta al área de patrimonio, la compañía se centrará este año en finalizar las obras de rehabilitación y puesta en comercialización del edificio Miroir en París y rehabilitar algunas superficies pequeñas en su filial francesa.

Asimismo, espera mantener el grado de ocupación y mantenimiento de rentas e incrementar la superficie de explotación con la comercialización de los nuevos edificios que se terminen de rehabilitar.

Por ello, seguirá rotando activos en alquier y estudiando aquellas inversiones que puedan aportarle rentabilidad y valor al grupo.

Mostrar comentarios