Realia propone un aumento de capital para capitalizar un préstamo de Sareb

  • Realia propondrá en la próxima junta de accionistas un aumento de capital para compensar parte del crédito que Sareb ostenta frente a la compañía en virtud de un préstamo participativo otorgado en 2009 por Caja Madrid y FCC por un importe de 100 millones de euros (50 millones cada uno).

Madrid, 21 may.- Realia propondrá en la próxima junta de accionistas un aumento de capital para compensar parte del crédito que Sareb ostenta frente a la compañía en virtud de un préstamo participativo otorgado en 2009 por Caja Madrid y FCC por un importe de 100 millones de euros (50 millones cada uno).

Según el orden del día de la junta, el importe máximo que se podrá capitalizar voluntariamente mediante este aumento de capital asciende a 29 millones, cantidad que corresponde al tramo del préstamo participativo de Sareb.

Así, el aumento de capital ascenderá a 3,4 millones de euros, y se realizará mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de la sociedad de 0,24 euros de valor nominal con una prima de emisión de 1,78 euros, lo que eleva el tipo de emisión a 2,02 euros por título.

Con efectos del 31 de diciembre de 2012, Caja Madrid cedió a Sareb su posición en el préstamo participativo.

Actualmente, Sareb tiene el 24,9 % del capital de la compañía, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud del acuerdo de novación del préstamo participativo suscrito en junio de 2013, Sareb se comprometía a no ostentar en ningún momento más del 4,5 % de las acciones de Realia, inmobiliaria participada en un 61,7 % por FCC y Bankia.

Entonces, se fijo que el principal adeudado a FCC ascendía a 56,4 millones, y el de Sareb a 56,4 millones.

A 15 de febrero de 2015, fecha en la que se ha pactado que Sareb pueda capitalizar este crédito, la cantidad adeudada por Realia a Sareb, por principal e intereses y sin retención fiscal, ascenderá a 60,19 millones de euros.

La novación del préstamo participativo también incluía un tramo de 28,6 millones de euros que se corresponden íntegramente con el préstamo participativo de Sareb, que "deberá elegir entre capitalizar el mismo en unas condiciones determinadas o admitir una quita en base a unos parámetros específicos".

Por lo que respecta a FCC, la totalidad de su préstamo ha sido capitalizado mediante la suscripción de un aumento de capital, pasando a controlar el 36,8 % de la inmobiliaria.

El 26 de julio del pasado año, Realia llegó a un acuerdo con sus entidades acreedoras para reducir de 847 a 792 millones la deuda de su negocio residencial y ampliar el plazo de amortización 3 años, hasta el 30 de junio de 2016.

Ayer mismo, la inmobiliaria alcanzó un acuerdo de exclusividad con Eurosic para venderle su participación del 58,95 % en la inmobiliaria cotizada francesa SIIC de París por 559 millones de euros. El acuerdo de compraventa permitirá a la compañía reducir en 1.033 millones su deuda, un 49 %, al pasar de 2.109 millones contabilizados a 31 de marzo a 1.076 millones.

Mostrar comentarios