Realia somete el miércoles en junta capitalizar un préstamo de 114,8 millones

  • Realia propondrá el próximo miércoles en la junta de accionistas realizar una ampliación de capital para capitalizar un préstamo por valor de 114,8 millones que le concedieron sus accionistas FCC y Bankia en 2009.

Madrid, 23 jun.- Realia propondrá el próximo miércoles en la junta de accionistas realizar una ampliación de capital para capitalizar un préstamo por valor de 114,8 millones que le concedieron sus accionistas FCC y Bankia en 2009.

Esta operación se someterá a votación entre los accionistas después de que la inmobiliaria acordase a finales de mayo con la banca acreedora darse un nuevo plazo de cuatro meses -hasta el 30 de septiembre- para renegociar la refinanciación de la deuda de su negocio de promociones, cifrada en 847 millones.

La inmobiliaria presidida por Ignacio Bayón indicó al supervisor bursátil que la efectividad de la refinanciación y su entrada en vigor está condicionada al cumplimiento de una serie de condiciones suspensivas, entre las que se encuentra la ejecución del aumento de capital por compensación de créditos.

El 8 de mayo Realia anunció que iba a proponer en la junta de accionistas la aprobación de una ampliación de capital para capitalizar un préstamo por valor de 114,8 millones de euros que en su día le concedieron FCC y Bankia, y que cedió su parte a la Sareb.

De llevarse a cabo esta operación, sujeta a determinadas condiciones, FCC elevará su participación en Realia del 27,6 al 33,56 % y la Sociedad de Gestión de los Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) pasará a controlar el 8,87 % del capital.

El importe de la ampliación será el equivalente al montante del préstamo (114,8 millones), más los intereses devengados hasta el momento de su ejecución, y será suscrita al 50 % por FCC y la Sareb.

El precio de la suscripción será de 1,92 euros, equivalente al valor neto patrimonial de Realia a 31 de diciembre de 2012.

Además, la inmobiliaria propondrá en junta la reelección de la consejera independiente María Antonia Linares Liébana, que ha ejercido como consejera de Endesa Diversificación, Electra de Viesgo, Puerto de Carboneras, secretaria de AIE de Endesa, Unión Fenosa y Telecom Italia y vicesecretaria general de SEPI.

Por otro lado, y en el marco de las negociaciones con las entidades financieras, la banca acreedora analiza la posibilidad de que Realia pueda liquidar activos y suelo a fin de hacer frente a las deudas contraídas.

En el marco de la refinanciación de la deuda, dos de las entidades acreedoras de Realia -Barclays y Kutxabank-, han llegado a un preacuerdo con la inmobiliaria para salirse del préstamo sindicado en el que participan junto a otros bancos.

En concreto, Realia llegó a un primer acuerdo con Kutxabank para cambiar su crédito por hipotecas sobre activos inmobiliarios y con Barclays para recomprarle parte de su crédito, de 40 millones, con un descuento del 45 %, indicaron entonces fuentes financieras.

Mostrar comentarios