Realizarán tres nuevas perforaciones en busca de petróleo en Paraguay

  • La empresa australiana President Energy, que está asociada a dos compañías paraguayas, realizará tres perforaciones en el Chaco del país suramericano el año que viene en busca de petróleo, informó hoy a Efe el director de Hidrocarburos del Ministerio de Obras Públicas, Narciso Cubas.

Asunción, 11 nov.- La empresa australiana President Energy, que está asociada a dos compañías paraguayas, realizará tres perforaciones en el Chaco del país suramericano el año que viene en busca de petróleo, informó hoy a Efe el director de Hidrocarburos del Ministerio de Obras Públicas, Narciso Cubas.

Posee una concesión de 2.000 kilómetros en la región del Chaco, en el norte del país, donde calcula que podría haber unos 150 millones de barriles de crudo.

Desde el año pasado, President Energy ha realizado un estudio sísmico con una inversión de unos 30 millones de dólares para determinar dónde excavar los tres pozos previstos para el año que viene, "a partir de marzo", según el director de Hidrocarburos.

La compañía pretende invertir hasta 100 millones de dólares entre el estudio y las primeras perforaciones que servirán para confirmar o desmentir las estimaciones hechas hasta la fecha.

Según Cubas, en Paraguay existen ya 49 pozos petrolíferos, de los que 43 se encuentran en la región del Chaco, aunque ninguno produce crudo porque aunque "se han encontrado indicios, las empresas no avanzan porque no les parece una cantidad suficiente" para hacer rentable la extracción.

La zona donde President Energy pretende perforar es una cuenca conocida como Loma de Olmedo, que también se extiende a Argentina, que el vecino país ya explota desde 1982.

"Es similar a la de Argentina, con la misma roca por eso la expectativa", abundó Cubas.

"Si hay y nos transformamos en país productor, la prioridad por ley es que se abastezca el mercado local", añadió.

El Chaco es una vasta región semidesértica y poco poblada que ocupa la mitad norte de Paraguay, que la defendió en una guerra contra la vecina Bolivia en la década de los años 30 del siglo pasado.

Paraguay busca desde hace años petróleo en esa región, ya que tiene una total dependencia de las importaciones de derivados de crudo y de gas. Todos los combustibles que utiliza proceden de Brasil, Argentina y Venezuela.

Mostrar comentarios