Rechazan rebajar impuestos a empresas por sobrevaloración del franco suizo

  • La Cámara Alta del Parlamento suizo rechazó hoy una moción de los diputados, que reclamaban un nuevo paquete de medidas en favor de las empresas para compensar los efectos negativos de la sobrevaloración del franco suizo.

Ginebra, 6 dic.- La Cámara Alta del Parlamento suizo rechazó hoy una moción de los diputados, que reclamaban un nuevo paquete de medidas en favor de las empresas para compensar los efectos negativos de la sobrevaloración del franco suizo.

Las medidas propugnadas tenían que ver con rebajas de los impuestos a los beneficios de las compañías, así como de los costes que el Estado transfiere a la economía privada en términos de transporte y energía.

Entre los grupos políticos que se manifestaron en contra estuvieron el Partido Demócrata Cristiano, que señaló que la tributación de las empresas se ha rebajado varias veces en los últimos años.

En cambio, el partido conservador Unión Democrática de Centro (UDC), se mostró decepcionado con el rechazo de la moción, que apoyaba con el argumento de que las perspectivas económicas son inquietantes.

A lo largo del año, el franco suizo se ha revalorizado de manera sostenida frente a las principales divisas.

Su subida frente al euro, con el que casi alcanzó la paridad el pasado agosto, ha afectado al sector exportador, que tiene en los países que utilizan la moneda europea su principal mercado.

Ante esa situación, el Banco Nacional de Suiza decidió que la moneda helvética tendría un tope de cambio mínimo frente al euro de 1,20, una medida que se mantiene en vigor.

Sin embargo, se considera que el franco suizo -tradicionalmente considerado una moneda refugio- está sobrevalorado en torno al 20 por ciento.

Mostrar comentarios