España recibió en 2009 cinco millones menos de turistas extranjeros que en 2008

  • Madrid.- España recibió el año pasado 52 millones de turistas extranjeros, cinco millones menos que en 2008, lo que supone una caída del 8,7 por ciento y un retroceso a las cifras registradas en 2003, informó hoy el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

España recibió en 2009 cinco millones menos de turistas extranjeros que 2008
España recibió en 2009 cinco millones menos de turistas extranjeros que 2008

Madrid.- España recibió el año pasado 52 millones de turistas extranjeros, cinco millones menos que en 2008, lo que supone una caída del 8,7 por ciento y un retroceso a las cifras registradas en 2003, informó hoy el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

A pesar de esta reducción y de la recesión económica mundial, este resultado representa, junto con el del 2003, el sexto mejor año turístico por llegadas y el tercero en cuanto a los ingresos por turismo.

El ejercicio récord, con más de 59 millones de turistas extranjeros, fue el de 2007, recordó Mesquida en una rueda de prensa.

El gasto total de los turistas extranjeros en España superó el año pasado los 48.000 millones de euros, lo que significa una caída del 6,8% respecto al ejercicio anterior.

Este descenso inferior al de las llegadas se explica porque los turistas que visitaron España en 2009 gastaron un 2,1% más, hasta superar los 920 euros de media por persona.

A pesar de que el sector turístico perdió el 2,1% de afiliados a la seguridad social en 2009, la tasa de paro en esta industria está cinco puntos por debajo de la media nacional -el 12,9% frente al 17,9%-, mientras que un año antes la diferencia apenas superaba los dos puntos.

Asimismo, Mesquida hizo hincapié en que las previsiones iniciales apuntaban -con una disminución del 11,4% en el primer trimestre- a un descenso superior al 10% durante el pasado ejercicio, pero la paulatina desaceleración en el ritmo de caída ha permitido finalmente cerrar el año con el citado retroceso del 8,7%.

Según Mesquida, esta caída del volumen de turistas extranjeros en España guarda una relación directa y evidente con la evolución de las economía de nuestro mercados emisores, principalmente europeos.

Dado que las previsiones del PIB de Alemania y Francia apuntan a un crecimiento por encima del 1%, Mesquida prevé que el presente ejercicio será "algo mejor" que el anterior.

No obstante, se mostró preocupado por un cierto deterioro en las tasas de paro registradas en ambos países, además de en el Reino Unido, en estos momentos.

Por el contrario, el turismo nacional, con un total de 174 millones de viajes -un 3,3% más que en 2008-, se apuntó un nuevo récord histórico.

De estos desplazamientos, cerca del 93% se han realizado dentro del país, un 2,7% más, en tanto que el 7% restante se hizo fuera de nuestra fronteras, un 12,5% más.

El grueso de este crecimiento de los viajes al extranjero se debe a los desplazamientos por motivos de trabajo, que han tenido un avance interanual del 40%.

Mostrar comentarios