Recibo luz. Endesa considera “improvisado” y “antimercado” el nuevo sistema para fijar los precios de la luz


El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, dijo este jueves percibir cierta “improvisación” y un funcionamiento “lo más antimercado posible” en el nuevo sistema planteado por el Gobierno para fijar los precios de la electricidad.
Durante su intervención en el XI Encuentro del Sector Energético, organizado por Deloitte en el IESE de Madrid, Brentan se refirió a la sorpresa “grande” de las últimas novedades en materia energética, de las que “en seguida se notan algunos efectos que pueden ser de una cierta improvisación”.
A su juicio, el nuevo sistema para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica no facilitará la expansión de la competencia en el mercado minorista, a pesar de que se vaya a decir que es “la mejor competencia” por estar conectado con el mercado mayorista, cuando “no está pensado para eso”.
No obstante, Brentan destacó que el sistema abre un nuevo “horizonte”, ya que desde el punto de vista conceptual hay una “idea nueva”, consistente en que el consumidor pueda estar en contacto con el coste de producción de la energía en un momento determinado, a pesar de que sea "variable".
“Ese concepto es interesante, pero la manera de hacerlo es lo más antimercado posible”, apostilló Brentan, que calificó de “diálogo para sordos” la interlocución con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
De esta forma, abogó por conseguir una mayor liberalización, “más mercado” en aras de alcanzar la “eficiencia económica” y alejarse del “intervencionismo” actual, a través de una autoridad de vigilancia “estructurada y potente”.
"MAYOR VALENTÍA"
Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, opinó que la solución a los problemas del sector eléctrico es “seguramente desagradable” con medidas “muy feas”.
“Las medidas aún requieren de mayor valentía de las que hasta ahora hemos sido capaces de poner todos sobre la mesa”, sostuvo Villaseca, que cuestionó el coste de las subvenciones a las renovables.
A este respecto afirmó que con los 13.000 millones de euros en ayudas a las renovables “no es posible que la energía sea barata en España” y que esto seguirá siendo “imposible” de vislumbrar si mantiene un ‘mix energético’ con un porcentaje elevado de primas a las energías renovables.
En su opinión, el reto del Gobierno para reformar el mercado es “ingente” dado que “la mitad de la energía va subvencionada”, y aunque se reduzcan estas ayudas seguirán siendo “una factura muy poderosa que gravará el recibo”, advirtió.
En este punto coincidió el consejero y director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, reivindicó una fiscalidad “más eficiente” ante el “elevado” volumen de subvenciones a las renovables.
En cuanto al nuevo sistema para revisar los precios de la electricidad, Sampedro pidió que funcione de manera “competitiva” y “transparente”, aunque independientemente del diseño, lleva a un mismo resultado porque “el precio es igual al coste marginal del sistema”.
“LA MAYOR LOCURA DE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS”
En otro panel del XI Encuentro del Sector Energético, el director general de Regulación y Medio Ambiente de Endesa, José Casas, criticó el nuevo sistema para fijar los precios de la luz al ser “la mayor locura de todo lo que hemos visto en estos dos últimos años", ya que dijo que se preveían medidas para acotar el déficit "pero nos hemos encontrado con un real decreto que no se parece en nada a lo que todos los agentes hemos tenido oportunidad de mandar” al ministro.
Además, Casas indicó que el sector vive unos “viernes de impacto”, en referencia al Consejo de Ministros, con los que “nos echamos todos a temblar” si quien comparece tras la reunión semanal del Gobierno es el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Casas afirmó también que solo cinco empresas energéticas están haciendo frente al déficit de tarifa, que “no lo están pagando los consumidores” como se piensa.

Mostrar comentarios