Recibo luz. Rubalcaba pide “banquillo” para los responsables de la presunta adulteración de subastas eléctricas


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidó hoy que se investigue si la última subasta de energía, que habría motivado una subida del recibo de la luz del 11% en enero, ha estado amañana y de ser así pidió “banquillo” para los responsables.

En una entrevista concedida a Cuatro, Rubalcaba abogó por ver “lo que ha pasado en la subasta” de ayer. Luego, si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dice que “los precios han sido manipulados”, el responsable debe ir “al banquillo” y se debe comprobar la limpieza de las subastas anteriores.
El líder socialista defendió el “uso de la ley” que ha hecho el Gobierno e insistió en que hay que comprobar si ha habido “colusión de intereses y cuántas veces ha pasado eso”.
Una vez aclarado lo sucedido de manera inmediada, agregó, “hay que cambiar el modelo energético, no sólo el sistema de subastas. Hay que ir a un sistema que sustituya energías malas, caras y que nos hacen dependientes por otras mejores, más baratas y que nos hagan menos dependientes”.
Rubalcaba se mostró contrario a la nacionalización del sector eléctrico, porque un sistema de auténtica competencia entre empresas privadas “garantiza mejores servicios y es más transparente”. Un modelo totalmente público no le parece adecuado.
En cuanto a la presencia de antiguos miembros del gobierno en los consejos de administración de las eléctricas, Rubalcaba dijo que no es incompatible con la militancia socialista, como en el caso de Felipe González o Elena Salgado. Aseguró, además, que ninguno de ellos respaldaría medidas que perjudicaran los intereses de los ciudadanos.

Mostrar comentarios