Recibo luz. Unesa afirma que fijar un “precio político” para la tarifa es “un paso atrás”


La Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) considera que la fijación de un “precio político” para la tarifa eléctrica, como ha hecho este viernes el Consejo de Ministros, “da un paso atrás en la liberalización del mercado”.
En un comunicado, la patronal de las grandes eléctricas afirmó además que el Gobierno “insiste en cargar costes de errores políticos sobre las empresas y los consumidores”.
Unesa destacó la necesidad de que “se defina cuanto antes un mecanismo definitivo y en que la solución aprobada sea meramente provisional y transitoria; ceñida, en concreto, al primer trimestre del año 2014”.
Desde la organización apuntaron que el Ministerio de Industria ha fijado un “precio artificial que va en contra de las normativas europeas”, para añadir que “entraña, de hecho, un riesgo importante para la liberalización”.
“La decisión se ha tomado, además, de manera precipitada, improvisada y, una vez más, sin establecer ningún cauce de diálogo con las empresas del sector”, denunciaron las empresas.
Para la organización, “el sistema eléctrico, la economía española y, sobre todo, el consumidor, necesitan una tarifa eléctrica que se fije de manera transparente, que esté limpia de sobrecostes de errores políticos que no tienen que ver con el suministro, y establecida en el ámbito de un mercado totalmente liberalizado”.
Unesa subrayó que la excepcional situación creada “debería conducir en el futuro a la oportunidad de acabar con el creciente caos y fuerte inseguridad jurídica que tanto está dañando al sector, sobre la base de un diálogo abierto y constructivo entre todos los agentes implicados”.

Mostrar comentarios