Reconquista

  • La Bolsa española ha demostrado hoy su poder de dominio al cerrar la sesión por encima de los 10.100 puntos (10.126,70) tras haberse revalorizado el 2,51 %, lo que supone recuperar más de lo que perdió ayer, cuando se vio afectada por el posible estallido de un conflicto entre Rusia y Ucrania.

Raimundo Díaz

Madrid, 4 mar.- La Bolsa española ha demostrado hoy su poder de dominio al cerrar la sesión por encima de los 10.100 puntos (10.126,70) tras haberse revalorizado el 2,51 %, lo que supone recuperar más de lo que perdió ayer, cuando se vio afectada por el posible estallido de un conflicto entre Rusia y Ucrania.

El miedo a una posible guerra entre los dos países provocó que en la sesión precedente las bolsas de todo el mundo se desplomasen, registrasen pérdidas anuales, y que el precio de crudo se revalorizara más de un 2 %.

No obstante, ya en la jornada de hoy, la tensión en Ucrania parece haber remitido, y el miedo entre los inversores se ha disipado, lo que ha provocado importantes alzas en los mercados de renta variable de todo el mundo, incluido el español, que ha vuelto a recuperar el signo positivo en el año, periodo en el que gana el 2,12 %.

En el Viejo Continente, además de la Bolsa española, el resto de mercados ha cerrado con importantes ganancias, ya que París ha subido el 2,45 %; Milán, el 3,62 %; Londres, el 1,72 % y Fráncfort, el 2,46 %.

En este martes de carnaval, la Bolsa de Wall Street también ha comenzado la sesión con importantes ganancias, animada, como el resto de plazas, por las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, que ha asegurado que su país no contempla la anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea.

La reconquista de la Bolsa española ha estado apoyada por los grandes valores del IBEX 35, de los que BBVA y Santander han subido el 3,39 % y el 2,67 %, respectivamente, después de que la agencia Moody's les haya mejorado su calificación, tal y como hizo con la nota de España el pasado 21 febrero.

Del resto de grandes valores, Inditex ha subido el 2,47 %; Telefónica, el 2,21 %; Repsol, el 1,87 % e Iberdrola, el 1,13 %.

Gamesa, por su parte, ha sido la compañía que más se ha revalorizado del IBEX 35, el 6,34 %, seguida de dos bancos, Popular y Bankia, que han subido el 5,71 % y el 4,95 %, respectivamente.

Y es que la banca también se ha visto beneficiada por la mejoría de la prima de riesgo, que ha cerrado la sesión a la baja, en 184 puntos básicos, mínimos desde abril de 2011, gracias a que el interés del bono a diez años se mantiene en su nivel más bajo desde febrero de 2006, en el 3,440 %.

Ninguna entidad del IBEX 35 ha cerrado la sesión de hoy en rojo.

Ya en el mercado continuo, la que más ha subido ha sido Inmobiliaria Colonial, el 9,90 %, y la que más ha perdido, Sotogrande, el 14,96 %.

Mostrar comentarios