Recuperación bursátil 'made in USA'

  • El Ibex cierra la sesión con una subida del 1,44%, en el nivel de 10.148 puntos, gracias a que la economía de EEUU ha crecido en el segundo trimestre más de lo que esperaban los analistas, aunque el dato final haya sido inferior al previsto por el gobierno.
Ana P. Alarcos

La bolsa española despide la semana con un tono muy positivo. No sólo ha cerrado con una subida del 1,44%, sino que ha recuperado la barrera de 10.100 puntos -al terminar en 10.148 enteros- y ha logrado revalorizarse un 0,5% desde el pasado viernes, por lo que recupera las subidas semanales.

Hoy la clave indiscutible ha sido Estados Unidos y su crecimiento económico. A pesar de que el PIB del segundo trimestre del país ha registrado un crecimiento inferior al que el gobierno tenía previsto, la cifra ha estado por encima de las expectativas del mercado, que auguraban un crecimiento de, como máximo, un 1,4% -frente al 1,6% final-.

Además, este dato ha animado a los inversores de toda Europa, que cierra en positivo. El Cac francés ha avanzado un 0,93%, el Dax alemán un 0,65% y el Ftse británico un 0,89%, mientras que el PSI de Portugal se ha quedado en el 0,62% y el MIB italiano en un 0,4%.

Y, como no podía ser de otra forma, Wall Street ha cogido carrerilla. Después de que ayer el índice de referencia del parqué de Nueva York perdiera el soporte de los 10.000 puntos, hoy el conjunto de la bolsa estadounidense crece por encima del 1% dos horas después del inicio de las negociaciones.

De vuelta al selectivo español, casi todos los valores han cerrado en números positivos. De hecho, sólo Indra e Iberia han cerrado en rojo, aunque sus caídas no superan el 0,3%. La aerolínea ha vivido una jornada agridulce, ya que esta mañana ha presentado unos resultados poristivos que le han permitido subir en torno a un 2% durante parte de la sesión.

La parte alta de la tabla la han encabezado Abengoa, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Grifols, ArcelorMittal e Iberdrola, que se han apuntado más de un 2%, Telefónica, que ha subido un 1,9%, y Repsol, con un 1,80%. Los dos grandes bancos, por su parte, han registrado unas ganancias más moderadas: Santander ha crecido un 0,8% y BBVA un 0,7%.

En el mercado de divisas, el euro también ha cogido impulso y ha reaccionado al alza frente al dólar. De hecho, al cierre de la sesión bursátil europea, la divisa europea marca un tipo de cambio de 1,2768 dólares. Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán -que mide la prima de riesgo de nuestro país- se ha mantenido estable en el nivel de 186 puntos básicos.

Mostrar comentarios