Redexis Gas planea emitir 500 millones en bonos para financiar nuevas redes

  • Redexis Gas, la antigua Endesa Gas T&D adquirida por Goldman Sachs, estudia realizar una emisión de bonos en el mercado de alrededor de 500 millones de euros, con los que financiará su plan de expansión de redes.

Madrid, 9 feb.- Redexis Gas, la antigua Endesa Gas T&D adquirida por Goldman Sachs, estudia realizar una emisión de bonos en el mercado de alrededor de 500 millones de euros, con los que financiará su plan de expansión de redes.

"Planeamos recurrir a los mercados a corto plazo para financiarnos en bonos, probablemente hacer una emisión en el entorno de los 500 millones de euros que complete nuestra financiación bancaria", ha señalado el presidente de la compañía, Fernando Bergasa, en una entrevista con EFE.

Bergasa aclara que "la compañía está financiada plenamente desde el momento en que Goldman la compra" -actualmente dispone de 330 millones de euros disponibles para invertir-, "pero la situación de los mercados es muy atractiva", lo que les permitirá contar con financiación a más largo plazo.

La estrategia de inversión de la compañía continúa la de la antigua Endesa Gas. De hecho, actualmente cuenta con una cartera de proyectos que incluye concesiones para construir 582 kilómetros de redes de transporte de gas y el autorizaciones para desplegar la distribución en 129 municipios.

"Evidentemente habrá una nueva planificación en la que propondremos nuevos proyectos" que, según Bergasa, deberán ser "sostenibles económicamente", en línea con los criterios de racionalidad económica fijados por el Gobierno en 2012.

Redexis Gas es el nuevo nombre de la antigua Endesa Gas, un cambio de denominación que se produjo tras la adquisición por parte de Goldman Sachs del 20 % que todavía no controlaba de la compañía en noviembre del pasado año.

Redexis Gas es una empresa dedicada a la construcción y operación de redes de gas y actualmente es el segundo transportista y el cuarto distribuidor de España, con 5.381 kilómetros de redes (4.229 kilómetros de distribución y 1.152 kilómetros de transporte).

La compañía tiene unos ingresos anuales de unos 150 millones de euros, un 95 % de ellos procedentes de actividades reguladas, y un plan de inversión de 70 millones de euros anuales tanto en redes de transporte como en distribución.

De cara al futuro, Redexis Gas prevé centrarse a corto plazo en la consolidación de su nueva marca y la construcción de un equipo totalmente independiente al de Endesa, así como en completar su plan de inversión y consolidarse como empresa de infraestructuras gasistas "de referencia".

Por el momento, descarta entrar en el negocio de comercialización, dado que "está sometido a importantes volatilidades", al tiempo que subraya que "el crecimiento por oportunidades de adquisición no es una prioridad de la compañía", pero "si surgiera alguna oportunidad, como toda compañía inteligente del mercado, la investigaríamos".

Con respecto a la reforma del sector gasista anunciada por el Gobierno, Bergasa pide "distinguir con mucha precisión entre sectores", para evitar comparaciones con el "ruido regulatorio" de la electricidad.

Recuerda que "el sector del gas lleva con una regulación estable más de una década", lo que le ha permitido desarrollar "una infraestructura ejemplar" con "activos bastante excelentes".

De esta manera, defiende que "todo sistema que no se ha revisado en una década tiene elementos que invitan a una reflexión" y, en ese sentido, apunta como el principal "reto" llevar a España a mayores niveles de penetración porque, "a la vez que se fomenta la inversión y el empleo", permite "eliminar cualquier tipo de desequilibrio que existiera en el sistema".

En cualquier caso, subraya que "si la revisión regulatoria tuviera lugar y redujera las retribuciones, al final lo que tenemos que ver es si la reducción de retribución se traduce en una disminución de valor", podría limitar el "enorme potencial de crecimiento" del sector y su atractivo inversor.

Mostrar comentarios