Ree y enagás valoran los avances hacia un mercado único europeo de la energía y en interconexiones


Los operadores del sistema eléctrico español, Red Eléctrica de España (REE), y del sistema gasista, Enagás, valoraron este miércoles los avances hacia un mercado único europeo de la energía y en las "absolutamente imprescindibles" interconexiones eléctricas.
Así lo señaló durante su intervención en el XII Encuentro del Sector Energético, organizado por Deloitte y el IESE de Madrid, el presidente de REE, José Folgado, quien valoró la actitud “mucho más constructiva” de Francia a la hora de establecer objetivos comunes en materia de interconexiones eléctricas, como el futuro proyecto del Golfo de Vizcaya, y que se trabaje “mucho más intensamente”.
Folgado destacó también que se están produciendo “movimientos importantes” en la concepción europea de un mercado único de la energía al registrarse una “aceleración importante” en su búsqueda durante los últimos años.
En este sentido, subrayó la importancia de este mercado único de cara a los precios de electricidad, que en Europa son un 40% más altos que en Estados Unidos, así como para el del gas, al ser “tres o cuatro veces” superior al del país americano.
Por ello, consideró “absolutamente imprescindibles” las interconexiones, ya que en España respecto a Europa “seguimos estando aislados en lo que es realmente un mercado interior”, y opinó que “a lo mejor es insuficiente” una capacidad de intercambio del 10% prevista para 2020.
No obstante, opinó que se podrá avanzar de manera “notable” en los próximos años, y dijo ver que el Consejo Europeo plantea iniciativas en unos términos “más decisivos” que anteriormente.
Por su parte, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, coincidió con Folgado en la mayor apuesta hacia la unión europea para conseguir un mercado energético común.
En esta línea, indicó que la reforma de la Ley de Hidrocarburos da una “pequeña posibilidad” en el avance de esta búsqueda al beneficiar a comunidades y regiones, y valoró la “esperanza” que ofrece la incorporación de las interconexiones al “primer nivel” de la política comunitaria.
No obstante, Oreja remarcó la importancia de “buscar hidrocarburos” en Europa, sobre lo que apuntó que “parece mentira que no se haya querido saber si lo tenemos”.

Mostrar comentarios