Reforma fiscal: arias cañete: “a mí el impuesto del vino no me gusta”


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró este miércoles en el Congreso que no le gusta el impuesto del vino, tras la propuesta de fijar un tipo muy reducido a esta bebida planteada en el informe de la comisión de expertos sobre la reforma fiscal.
Así lo señaló Arias Cañete durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que afirmó que defenderá que “no me gusta” el impuesto al vino.
Cañete mostró su rechazo a establecer un impuesto a esta bebida porque “se está reduciendo el consumo del vino en España” y para poder competir con otros países que no cuentan con este tributo.
La comisión de expertos dirigida por Manuel Lagares propone en su informe para la reforma fiscal encargado por el Gobierno crear un impuesto al vino, imitando los pasos de Francia, que ha establecido recientemente un impuesto a un tipo muy reducido sobre el vino y bebidas fermentadas.
El informe recuerda además que la tributación del vino y bebidas fermentadas se encuentran en España sujeta a “tipo cero”, mientras que hay 13 países de la UE que hacen tributar los vinos tranquilos y en 18 países los vinos espumosos.
En cualquier caso, Cañete respondió al diputado socialista Alejandro Alonso, en su interpelación sobre la política agraria y pesquera desarrollada por su departamento, que el informe de Lagares ha sido elaborado por “renombrados” técnicos, pero que el Gobierno “tomará sus decisiones” sobre sus planteamientos.
En este sentido, reprochó que desde la oposición se dé “por supuesto” que “todo” lo propuesto en el informe de los expertos “va a salir”, cuando el Ejecutivo abordará estas propuestas ponderando factores políticos, sociales y de coyuntura económica.
Por su parte, la Federación Española del Vino (FEV) ha manifestado también su rechazo a la propuesta de la comisión de expertos al considerar que “carece del rigor necesario ante una cuestión de tal envergadura, ya que se sostiene sobre una débil argumentación”.
Precisamente el próximo viernes Cañete intervendrá en la clausura de la Asamblea General de la FEV.

Mostrar comentarios