La Región registra 12 accidentes de trabajo mortales hasta abril, según CROEM

La Región registra 12 accidentes de trabajo mortales hasta abril, según CROEM
La Región registra 12 accidentes de trabajo mortales hasta abril, según CROEM
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, durante ese periodo se registraron en la Región de Murcia 5.686 accidentes de trabajo con baja, un 11,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que deja el Índice de Incidencia en 1.140 accidentes por cien mil trabajadores al mes y un aumento del 7,3 por ciento.

Del total de accidentes con baja, 694 fueron 'in itinere', lo que representa un incremento del 11,4 por ciento. Los restantes 4.992 ocurrieron en jornada laboral, con un ascenso del 11,8 por ciento, siendo Servicios el sector que presentó mayor número de accidentes, 2.256, seguido de la Agricultura con 1.297, Industria 1.049 y Construcción 390.

Según gravedad, se produjeron 5.640 accidentes leves, 34 graves y 12 mortales, teniendo estos últimos su origen en el accidente de tráfico y las patologías no traumáticas.

El dato positivo de este periodo procede del sector industrial, puesto que su Índice de Incidencia se ve reducido en términos mensuales en más de 20 puntos con respecto al mes de abril de 2015, según refleja el Boletín.

En virtud de las cifras obtenidas, la patronal considera que "resulta inminente invertir esta tendencia alcista a la mayor brevedad posible". Para ello, desde las organizaciones empresariales sectoriales del metal (FREMM) y la construcción (FRECOM) ya se están llevando a cabo iniciativas en este sentido.

La primera de estas medidas, según CROEM, se lleva a cabo a través de la creación de una asociación de técnicos de prevención de riesgos laborales que impulsará aún más la seguridad laboral en las empresas del metal.

Por otro lado, impulsarán la organización de una jornada técnica que se celebrará en breves fechas y en la que se dará solución a las dudas que en materia preventiva se generan en el día a día de las empresas constructoras a la hora de gestionar la seguridad y la salud laboral de manera adecuada.

DATOS DESGLOSADOS

En el caso de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral según gravedad, se registraron 4.957 accidentes leves en jornada de trabajo, 513 más que en el mismo periodo del año anterior, 26 accidentes graves, 7 más que en igual periodo del año anterior, y un total de 9 accidentes mortales en jornada de trabajo, 6 más que en igual periodo del año anterior.

De los accidentes de trabajo mortales acaecidos, dos ocurrieron en el sector de la agricultura, uno en el sector de la construcción y seis en el sector servicios.

Los 4.992 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, significan un Índice de Incidencia de 1.140,35 accidentes por cien mil trabajadores al mes, un 7,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los accidentes de trabajo con baja 'in itinere' según gravedad, se registraron 683 accidentes leves, 69 más que en el mismo periodo del año anterior, 8 accidentes graves, 1 más que en igual periodo del año anterior, y 3 accidentes mortales, 1 más en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se registraron 182 partes comunicados de enfermedad profesional con baja, 26 más que en el mismo periodo del año anterior, por lo que su registro aumentó un 16,7 por ciento.

Mostrar comentarios