Regulador británico controlará más a entidades que dan créditos a corto plazo

  • Las entidades británicas que facilitan créditos a muy corto plazo estarán obligadas a advertir en sus anuncios de las consecuencias del endeudamiento, informó hoy la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), regulador del sector.

Londres, 3 oct.- Las entidades británicas que facilitan créditos a muy corto plazo estarán obligadas a advertir en sus anuncios de las consecuencias del endeudamiento, informó hoy la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), regulador del sector.

Esta es una de las propuestas de la FCA para regular estas entidades, que otorgan préstamos a intereses muy altos, lo que lleva muchas veces a un mayor endeudamiento de las personas, que acuden a estos créditos por encontrarse en situaciones financieras límites.

Al mismo tiempo, estos prestamistas estarán obligados a verificar la situación de crédito de la persona que lo solicita, a fin de asegurar que podrá pagarlo, según la FCA, que espera poner en marcha estas medidas a partir del año próximo.

Las propuestas de la FCA tienen como objetivo proteger a los consumidores, tras las denuncias de que muchas personas que piden los créditos caen en un espiral de endeudamiento.

El responsable del FCA, Martin Wheatley, advirtió hoy de que el tiempo se acaba para estas entidades y recalcó que los créditos sólo deben ser concedidos a quienes puedan pagarlos.

"Hoy estoy advirtiendo a los prestamistas. Está por venir una regulación más dura", subrayó Wheatley.

Otra de las medidas es la de impedir que los que solicitan la ayuda puedan pedir más de dos créditos, pues actualmente no hay límite sobre la cantidad de veces que pueden solicitar el préstamo.

"Nuestro objetivo es crear un régimen que pueda proteger a los consumidores y permitir a las empresas operar. Hay que conseguir aquí un equilibrio, y para asegurarnos que lo hacemos bien queremos escuchar (la opinión) de la mayor cantidad de personas interesadas posible", afirmó Wheatley, que hará la consulta antes de que las nuevas medidas sean puestas en marcha.

Se estima que hay unas 200 empresas en el Reino Unido que ofrecen estos créditos cortos, conocidos como "payday", que se conceden pocos minutos después de ser solicitados.

Hace unos meses, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, criticó a estas empresas por prácticas poco éticas.

El arzobispo, primado de la Iglesia de Inglaterra, considera que estas actividades son "moralmente incorrectas" y está a favor de que se establezca un límite sobre la cantidad de dinero que una persona puede recibir de este tipo de compañías.

Mostrar comentarios