Rehn dice a Generalitat catalana que reparto del déficit lo fija país y no CE

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló a la Generalitat de Cataluña que el reparto de los objetivos de déficit corresponde a los Gobiernos nacionales y no a Bruselas, informó hoy un portavoz comunitario.

Bruselas, 28 feb.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló a la Generalitat de Cataluña que el reparto de los objetivos de déficit corresponde a los Gobiernos nacionales y no a Bruselas, informó hoy un portavoz comunitario.

Rehn respondió en ese sentido a la carta que el pasado 25 de enero le envió el conseller de Economía del Gobierno autónomo catalán, Andreu Mas-Colell, en la que le pedía que instara al Gobierno español a repartir de forma justa el déficit con las autonomías.

"El reparto de las reducciones requeridas en el déficit de varios gobiernos es un asunto que deciden las autoridades nacionales", señaló Rehn en la respuesta a la misiva de Mas-Colell que se envió esta semana desde Bruselas, según las fuentes.

El vicepresidente del Ejecutivo europeo "subrayó que la CE ha dicho que examinará las posibles implicaciones de las previsiones (macroeconómicas) sobre los procedimientos de déficit excesivo, incluida España".

Agregó que la CE "prestará atención particular a la posible necesidad de un ajuste en la consolidación fiscal que refleje la nueva situación económica con un gran impacto en las finanzas públicas".

Rehn señaló además al consejero catalán de Economía que "la CE también toma en cuenta la calidad de la consolidación fiscal acometida, incluyendo su naturaleza estructural".

"Teniendo en cuenta la situación económica y financiera actual, todavía se necesitan importantes esfuerzos a todos los niveles de la Administración en España para lograr los objetivos fiscales, contribuyendo así a devolver las finanzas públicas a la senda de la sostenibilidad y a la plena restauración de la confianza".

En sus últimas previsiones macroeconómicas, dadas a conocer la semana pasada, la CE estimaba que el déficit fiscal español de 2012 se cerraría en torno al 7 % y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comunicó el miércoles que para ese ejercicio fue del 6,7 por ciento del producto interior bruto (PIB).

La CE también se mostró dispuesta a flexibilizar el calendario de reducción del déficit de España si se confirma el cumplimiento del ajuste estructural exigido para 2012 y el país prosigue con las reformas.

España debía bajar su déficit al 6,3 % del PIB en 2012, al 4,5 % en 2013 y al 2,8 % en 2014, pero en las nuevas previsiones de la CE se calcula que el desequilibrio fue del 7 % en el último ejercicio, sin contar el efecto del 3,2 % del PIB de la ayuda a la banca.

En Barcelona, el conseller catalán se mostró hoy "satisfecho" con el déficit de Cataluña en 2012, que ha quedado fijado en el 1,96 %, y precisó que sería "injustificable" reducirlo hasta el 0,7 % del PIB, por lo que ha insistido en su flexibilización.

Mostrar comentarios