Reino Unido apoyará la eurozona, pero sigue sin interesarle el euro

  • Ni con un vice primer ministro británico -Nick Clegg- pro europeo, el Ejecutivo británico se plantea acceder a la moneda única en los próximos cinco años. El 22 de junio el Gobierno de David Cameron anunciará un plan para reducir el mayor déficit del país desde la II Guerra Mundial.

Nick Clegg dice que el Gobierno británico apoyará la eurozona, pero no le interesa el euro
Nick Clegg dice que el Gobierno británico apoyará la eurozona, pero no le interesa el euro

Nick Clegg ha manifestado en su primera visita a España desde que accedió al Gobierno británico en mayo, que "el Reino Unido ofrecerá un apoyo incansable a la eurozona", pues de ella depende la estabilidad de la economía británica que exporta la mitad de sus productos al resto de la Unión Europea al tiempo que más de la mitad de las inversiones en el Reino Unido vienen de la Unión.

Sin embargo, "no buscaremos acceder al euro en los próximos cinco años ni transferiremos más poderes de Westminster a Bruselas".

El líder liberal demócrata es un convencido europeísta que durante la campaña electoral ya dejó claro que a pesar de su interés en el euro, su intención no era acceder a él en un plazo próximo. Y nunca fue la intención de los conservadores que lideran la nueva coalición del Gobierno en el Reino Unido.

El déficit del Reino Unido, rozando un 13 por ciento del PIB, es el más grave del país desde la Segunda Guerra Mundial en el país británico. Para empezar a reducirlo, el Gobierno liderado por David Cameron ya ha anunciado unos recortes de 6,2 billones de libras -7,5 millones de euros- para este año fiscal. Pero Clegg ha indicado hoy que el próximo 22 de junio, su Ejecutivo anunciará un "completo plan para luchar contra el déficit en nuestros primeros presupuestos".

Recortes concretos

Ese plan incluirá, entre otros aspectos, la reducción del número de diputados en el Parlamento británico, donde hay 650 escaños. Algo que puede no cuadrar dentro de ese plan de ajuste y de reducción burocrática, es la firme intención de descentralizar el sistema británico a lo largo de esta legislatura, de una duración de cinco años.

Para Clegg la clave está en la reforma del sistema bancario y financiero. Aunque no ha indicado ninguna acción concreta en este sentido, si ha manifestado que "ya no tenemos excusas" y ha llamado a los países europeos a unirse para llevar a cabo una "reforma estructural para asegurar un crecimiento a largo plazo".

El Ejecutivo británico también tiene echado el ojo al presupuesto de Defensa, que según el vice primer ministro británico "no hay duda alguna de que tendremos que tomar decisiones difíciles y controvertidas en [la estrategia de] Defensa". Para ello, el Gobierno británico está analizando sus nuevas necesidades, las amenazas a las que se enfrentará el Reino Unido en un futuro y el "tipo de presencia militar que queremos proyectar".

Precisamente ayer el premier británico David Cameron, anunció que su Ejecutivo no enviará más soldados a Afganistán.

Infraestructuras

El Gobierno Cameron-Clegg quiere mejorar la red ferroviaria del país con una extensa introducción de trenes de alta velocidad. En este sentido, Nick Clegg se ha mostrado admirado por la red española asegurando que "el otro día cogí el AVE a Valladolid por primera vez y es fantástico".

Con respecto a las dudas sobre la unidad en el Gobierno de coalición, Clegg ha indicado que a ambas partes -conservadores y liberal demócratas- les une su búsqueda de la estabilidad económica, las reformas políticas -incluida la electoral, aunque con significativos matices- y la descentralización del poder.

Mostrar comentarios