Reino Unido pone coto a la guerra sucia contra la banca española: el dinero está garantizado

  • El regulador británico ha impuesto a todas las entidades la obligación de poner carteles en las oficinas advirtiendo hasta qué cantidad están garantizados los depósitos: 85.000 libras los británicos y 100.000 euros todos los de la Unión Económica Europea. Con esta medida, busca evitar fugas de dinero y transmitir seguridad a la ciudadanía, que en las últimas semanas ha puesto en duda la seguridad de los bancos españoles, sin saber que ofrecen las mismas garantías que los británicos.

Los británicos desconfían de la banca española
Los británicos desconfían de la banca española
Ruth Ugalde

El miedo a perder los ahorros campa a sus anchas por Europa. Y es que las dudas que han surgido en España sobre si está garantizado el dinero que se tiene en los bancos, especialmente tras la nacionalización de BFA/Bankia, es sólo la punta del iceberg.

Fuera de nuestras fronteras, los ciudadanos también temen por hasta qué punto están cubiertos, lo que ha llevado al supervisor financiero británico (FSA, según sus siglas en inglés) a obligar a todas las entidades a aclararlo.

En consecuencia, todos los bancos deberán vestir sus sucursales y páginas webs con anuncios donde se deje claro que, en caso de quiebra de la entidad, tienen garantizados sus ahorros, siempre y cuando éstos se encuentren dentro de un depósito.

Las entidades británicas cubren hasta un máximo de 85.000 libras (106.254 euros al tipo de cambio actual), mientras que las extranjeras de países de la Unión Económica Europea que operan en el país cubren 100.000 euros.

El resto de sociedades de créditos deberán especificar qué garantías ofrecen conforme a la normativa de sus correspondientes países de origen.

Reino Unido garantiza los depósitos de Santander

Con esta medida no sólo se aclara qué cantidad de nuestros ahorros está a salvo, sino que también se destapa que algunos bancos que la ciudadanía considera extranjeros son, en realidad británicos, y por tanto, ofrecen las mismas garantías que HSBC, Lloyd's o Barclays.

Este matiz es importante en el momento de descofianza actual, ya que las negativas noticias sobre Grecia o España han desatado un terremoto de descofianza entre la ciudadanía hacia los bancos españoles, alimentado por la prensa anglosajona, y que ha derivado en la fuga de algunos depósitos hacia otras entidades.

Sin embargo, esta polémica es fruto del desconocimiento ya que Santander UK, la entidad española con mayor presencia en Reino Unido y, por tanto, la más afectada, a pesar de ser una filial del banco presidido por Emilio Botín, es una entidad británica que, además, esconde en sus entrañas a Abbey.

Por tanto, incluso en el peor de los escenarios, los ahorradores británicos tienen cubiertas hasta 85.000 libras por el equivalente británico al Fondo de Garantía de Depósitos, ya que Santander UK está regulada por la FSA, no por las autoridades españolas.

Todos a una en Europa

Tras la quiebra de Lehman, para evitar fugas de depósitos y ofrecer la máxima tranquilidad posible, Europa decidió que todos los Estados de la UE garantizaran los depósitos hasta el entorno de los 100.000 euros.

En el caso de los países euro, al operar con la misma moneda, esta cifra resulta redonda, mientras que para aquellos que tienen su propia divisa, como Reino Unido, se buscó un cambio similar, las citadas 85.000 libras.

Esto hace que todas las entidades extranjeras que operan en las Islas como sociedades foráneas, en el fondo, ofrezcan las mismas garantías que las nacionales, ya que están obligadas por el citado pacto a cubrir hasta 100.000 euros.

Del mismo modo, los bancos europeos que operan en España como marcas comerciales, es decir, que no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos español, sí que garantizan el dinero gracias a la normativa única para toda la UE.

Mostrar comentarios