El paro en Reino Unido alcanzó mínimos de 2005 durante el pasado trimestre

  • La tasa de paro de Reino Unido correspondiente al periodo comprendido entre los meses de abril y junio se situó en el 4,9%, la más baja desde septiembre de 2005.

    Lo cierto es que estos datos son previos a la celebración del 'Brexit', por lo que es pronto para saber si la salida de la Unión europea afectará al empleo.

British Home Secretary Theresa May arrives at Down
British Home Secretary Theresa May arrives at Down
L.D.

La tasa de paro de Reino Unido correspondiente al periodo comprendido entre los meses de abril y junio -período pre-'Brexit'- se situó en el 4,9%, la más baja desde septiembre de 2005, según ha anunciado la Oficina Nacional de Estadística (ONS). Mientras, el empleo alcanzó una tasa de ocupación del 74,5%, su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1971.

En el periodo analizado, la cifra de desempleados en Reino Unido disminuyó hasta 1,64 millones, lo que representa un descenso trimestral de 52.000 desempleados y de 207.000 a lo largo del último año. De esta cifra, un total de 890.000 desempleados eran hombres, un descenso anual de 124.000, mientras que 750.000 eran mujeres, lo que supone una bajada anual de 84.000.

El número de ocupados en Reino Unido ascendió hasta 31,75 millones, un alza de 172.000 trimestral y de 606.000 anual. El número de trabajadores a jornada completa ascendió hasta 23,22 millones, mientras que el número de trabajadores a tiempo parcial creció hasta 8,53 millones.

Asimismo, la tasa de inactividad de Reino Unido se situó en el 21,6%, el nivel más bajo desde el comienzo de la serie histórica en 1971. Por su parte, los ingresos semanales medios de los empleados en Reino Unido aumentaron un 2,4% en términos nominales incluyendo el cobro de bonus, mientras que sin tener en cuenta el pago de esta retribución variable se incrementaron un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.Datos previos al 'Brexit'

Aunque lo cierto es que estos datos son previos al 'Brexit', ya que corresponden al periodo que abarca de abril a junio, y el referéndum fue celebrado el 23 de junio, sin apenas posibilidades de que afectase a la economía de una forma real, más allá de las caídas en Bolsa posteriores.

Las organizaciones económicas ya han advertido de que la salida de la Unión Europea supondrá una desaceleración. Concretamente, el FMI estima un crecimiento del Reino Unido del 1,7% para 2016 (dos décimas menos) y del 1,3% para 2017 (nueve décimas menos). Por lo que parece que Reino Unido sufrirá el 'Brexit' más que nadie y su mercado laboral podría sufrir en un futuro.

En cuanto al empleo, aunque en el segundo trimestre los datos fuesen positivos, la incertidumbre puede causar la reducción del número de nuevos contratos o incluso el aumento despidos en las próximas fechas. Recientemente, la Confederación de Empleo y Contratación de Reino Unido advirtió de que el número de contratos fijos había caído a niveles 2009 por la incertidumbre generada tras el 'Brexit'.

Mostrar comentarios