Renfe espera lograr acuerdos con sindicatos ante los paros por la segregación

  • El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, se ha mostrado confiado en que la compañía alcance acuerdos satisfactorios en la negociación para la segregación de Renfe en 4 sociedades con los sindicatos, algunos de los cuales han convocado tres jornadas de huelga de 24 horas y 11 de paros parciales.

Madrid, 8 oct.- El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, se ha mostrado confiado en que la compañía alcance acuerdos satisfactorios en la negociación para la segregación de Renfe en 4 sociedades con los sindicatos, algunos de los cuales han convocado tres jornadas de huelga de 24 horas y 11 de paros parciales.

Tras su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de su departamento, ha señalado que Renfe ha trasladado a los sindicatos que hay mucho de qué hablar en relación con la organización, el sistema de convenios o la movilidad.

"Tengo la confianza de que podamos alcanzar acuerdos satisfactorios y que el proceso de segregación de Renfe acabe percibiéndose como una decisión estratégica muy buena para el futuro de Renfe y el sistema ferroviario", ha asegurado a los periodistas.

En este sentido, ha querido mandar un mensaje tranquilizador, y ha subrayado que para este proceso societario se ha tendido la mano a todas las partes implicadas.

"La implicación de todos los agentes es deseable e indispensable", ha insistido durante su comparecencia.

El pasado viernes, el sindicato CGT convocó 3 jornadas de huelga de 24 horas en el ferrocarril para los días 31 de octubre y 5 y 20 de diciembre, y 11 de paros parciales, entre el 28 de octubre y el 29 de noviembre, ante la segregación de Renfe en 4 sociedades y la división de Adif en otras dos empresas.

El sindicato entiende que la inminente fragmentación de Renfe en cuatro sociedades tendrá graves repercusiones en el empleo, en las condiciones laborales y en el servicio ferroviario que se va a prestar.

El resto de las organizaciones sindicales ferroviarias tampoco descarta llevar a cabo movilizaciones, pero está a la espera del resultado de una reunión a la que han sido convocadas por el Ministerio de Fomento para este miércoles, según fuentes sindicales.

El pasado 27 de septiembre, el Gobierno dio luz verde al nuevo modelo empresarial para Renfe Operadora que prevé su segregación en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario (trenes, locomotoras y vagones).

El objetivo del plan de reorganización es dotar a Renfe "del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y apertura a la competencia del sector ferroviario, e impulsar éste mediante la constitución de la nueva sociedad de alquiler de material rodante que favorezca la concurrencia competitiva en el transporte de viajeros y mercancías", según señaló la compañía.

Mostrar comentarios