Renfe reduce a cuarenta maquinistas la huelga de celo pero reconoce que hay "colapso"

  • Barcelona.- El director general de viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, ha calificado de "sinvergonzoneria" y de "huelga encubierta" la protesta de los maquinistas de Rodalies de Cataluña, que reconoce que ha colapsado las líneas pese a ser secundada solo por cuarenta de los 530 maquinistas en plantilla.

Cerca de 400.000 usuarios afectados por el colapso de Rodalies de Barcelona
Cerca de 400.000 usuarios afectados por el colapso de Rodalies de Barcelona

Barcelona.- El director general de viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, ha calificado de "sinvergonzoneria" y de "huelga encubierta" la protesta de los maquinistas de Rodalies de Cataluña, que reconoce que ha colapsado las líneas pese a ser secundada solo por cuarenta de los 530 maquinistas en plantilla.

Urquijo se ha puesto a disposición de la Generalitat para avanzar en la solución del conflicto y, de hecho, el Govern ha convocado una reunión para hoy con Renfe, aunque se ha mostrado inflexible ante las reivindicaciones del sindicato mayoritario de los maquinistas SEMAF.

Renfe ha acusado de nuevo a los maquinistas de incumplir sus horarios y de no presentarse a trabajar, hecho que se ha traducido hoy en 38 trenes suprimidos, una media de treinta minutos de retraso y unos 370.000 pasajeros afectados.

Según Urquijo, "después de una subida de sueldo el año pasado, los maquinistas pretenden ahora mil euros más al año, doce días de vacaciones y reducir su jornada laboral", que asegura que no supera las cinco horas de media.

"Se les llena la boca de empresa pública, pero no hacen más que poner alfombras a la empresa privada porque su actitud es insostenible", ha añadido Urquijo.

Renfe ha confirmado que se han abierto seis expedientes informativos, la mayoría porque los maquinistas pararon sus trenes alegando "falta de confort en los asientos".

El director general de viajeros de Renfe ha hecho un paralelismo con la huelga encubierta de los controladores de Aena el pasado diciembre y ha indicado que el conflicto se ha abierto porque las elecciones sindicales están previstas para marzo.

El director de Rodalies Renfe, Miguel Ángel Remacha, ha asegurado que Renfe fue sensible a las exigencias sindicales durante el proceso de elaboración de la nueva planificación y ha dicho que se intentó "evitar el desarraigo y permitir ser igualmente competitivo".

El portavoz en Barcelona del sindicato mayoritario SEMAF, Jorge Escuder, ha asegurado a Efe que los conductores "simplemente cumplen lo que dice la nueva normativa", en referencia a la nueva planificación de horarios y descansos que Renfe puso en marcha en Rodalies el pasado domingo 23.

SEMAF no ha tenido conocimiento de la apertura de expedientes informativos a los trabajadores y añade: "Es imposible que nos abran expedientes por cumplir un cuadro de horarios inviable impuesto por la misma compañía".

La sección de CCOO en Adif-Renfe, que se desvincula del conflicto, cree que los retrasos se explican porque "los maquinistas cumplen a rajatabla la planificación impuesta desde el domingo".

Mostrar comentarios