Campaña de la Renta

Renta 2023: cómo hacer la declaración si tienes hijos

Tener hijos unidos por consanguinidad o adopción supone poder ahorrar una cantidad importante de dinero a la hora de presentar la declaración de la Renta.

Padre e hijo
Renta 2023: cómo hacer la declaración si tienes hijos
Freepik

A la hora de realizar la declaración de la Renta, que se inicia en España el 3 de abril, es necesario saber que es posible acceder a algunas deducciones que permitan rebajar la cuota del IRPF, entre las cuales se encuentran las relacionadas con la familia. Y es que tener hijos o adoptar puede suponer un importante ahorro de dinero a la hora de declarar los impuestos.

Más allá de las propias deducciones del Estado, en la gran mayoría de las Comunidades Autónomas españolas se presentan deducciones adicionales para que así las familias puedan enfrentarse en mejores condiciones a la llegada de un nuevo miembro al hogar.

Comenzando por las deducciones estatales, debemos distinguir entre tres, comenzando por la deducción por maternidad, que desde el 1 de 2023 tienen derecho a ellas las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años por gastos en guardería o centros de educación infantil autorizados, con una cuantía que varía según las circunstancias individuales, siendo el importe máximo de 1.200 euros anuales por hijo. Puede haber un incremento por gastos de guardería, que deberá acreditarse en la declaración.

Por otro lado, es posible acceder a la deducción por familia numerosa, disponible para aquellas unidades familiares en las que se tengan tres o más hijos. En este caso, el importe máximo a deducir por hijo es de 1.200 euros, pudiendo deducir un mayor importe cuántos más hijos tenga una familia y menor sea su renta. Al igual que la anterior, se debe incluir toda la información necesaria para acreditar la condición en la declaración de la Renta.

La tercera opción es la deducción por ascendiente con dos hijos separado o sin vínculo matrimonial, a la que tienen derecho los separados legalmente o que no tengan vínculo matrimonial, que tengan dos hijos y que estos no tengan derecho a pensión alimenticia. El ascendiente debe tener derecho a la totalidad del mínimo por descendiente y la cuantía máxima a deducir es 1.200 euros. Esta deducción se refleja en la cuota diferencial del impuesto y es incompatible con la deducción por familia numerosa.

Deducciones autonómicas si tienes hijos

Como hemos mencionado, además de las deducciones estatales, en cada Comunidad Autónoma puedes encontrar unas u otras deducciones adicionales, que además pueden variar entre ellas en lo que respecta a sus requisitos y condiciones.

De esta manera debes saber que hay deducciones autonómicas por familia numerosa o monoparental, así como por maternidad y paternidad, por el nacimiento o adopción de hijos (nacional o internacional), por nacimiento múltiple, por tener hijos con discapacidad o por tener más de dos hijos y unos bajos ingresos.

También se aplican en algunas CCAA por estar al cuidado de hijos menores de 3 años, por los gastos de guardería de menores de 3 años, por hijos de menos de 3 años que residan en zonas rurales, por gastos de adopción, por gastos educativos de los hijos y por la conciliación del trabajo y la vida familiar.

Mostrar comentarios