Campaña de la Renta

La Renta 2023 permite desgravar gastos escolares: uniformes, libros y material escolar

Declarar los gastos escolares en la declaración permiten a las familias reducir su carga fiscal al disminuir los costes relacionados con la educación de sus hijos. Así puedes deducirte el dinero invertido en educación.

Material escolar
Material escolar
Freepik
La Renta 2023 permite desgravar gastos escolares: uniformes, libros y material escolar

La Ley es bastante clara con respecto a los gastos escolares deducibles para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al hacer la declaración de la Renta en 2024. Sin embargo, al estar este tributo cedido parcialmente a las comunidades autónomas, hay una normativa fiscal que hace posible que en algunas de ellas sea posible desgravar estos gastos, que varían en función de cada una de ellas. Estos son los gastos que puedes incluir en la Renta 2023 el próximo 3 de abril al presentar tu declaración en la Agencia Tributaria.

De esta forma, las familias tienen la posibilidad de recibir una ayuda con la que poder paliar el elevado desembolso financiero que supone la vuelta al cole, estimada en un gasto medio de aproximadamente 2.189 euros por niño.

Las diez CCAA en las que se pueden deducir los gastos escolares

En diez de las comunidades autónomas españolas es posible deducir los gastos escolares, estableciendo cada una de ellas sus límites y requisitos. Una de ellas es Asturias, donde se puede deducir el importe de la compra de los libros de texto y material escolar según el tipo de familia y la base imponible total, determinando los límites de ingresos la cantidad que se puede deducir por hijo. Además, se podrá deducir más o menos dinero por hijo, en función de si se realiza una tributación individual o conjunta.

En Aragón las condiciones son similares a las anteriores, pero sumando la posibilidad de alcanzar una deducción del 20% para quienes residan en zonas rurales con un alto riesgo de despoblación. Por su parte, en Andalucía los contribuyentes pueden acceder a una deducción de un 15% de los gastos escolares o extraescolares (idiomas e informática) con un máximo de 150 euros al año por hijo.

En las Islas Baleares se puede aplicar una deducción sobre los gastos realizados en libros de texto de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, pudiendo deducir hasta 220 euros por hijo, además de un 15% del gasto en el estudio de idiomas extranjeros, con un máximo de 110 euros por hijo. Además, se puede llegar a aplicar una deducción de hasta 1.760 euros por descendiente que tenga dependencia económica del contribuyente y curse estudios universitarios o equivalentes fuera de la comunidad autónoma.

Por otro lado, en las Islas Canarias se pueden deducir tanto los gastos de material escolar y libros de texto como de transporte, uniforme escolar, comedor y refuerzo educativo hasta 120 euros por el primer hijo y 60 euros más a partir del segundo.

En Castilla-La Mancha se puede deducir la compra de libros de texto y el 15% de lo desembolsado en distintas actividades educativas, mientras que en la Comunidad Valenciana se pueden deducir 110 euros al año por hijo escolarizado, siempre que el solicitante se encuentre desempleado e inscrito como demandante de empleo.

Las otras tres CCAA que permiten la deducción de los gastos escolares son Extremadura, que permite deducir 15 euros por la compra de material de escolar por cada descendiente; Murcia, donde se puede deducir hasta 120 euros en la compra de material escolar y libros de texto; y Madrid, que en caso permite la deducción de un 5% de los gastos de uniformes escolares, un 15% de los gastos en formación en idiomas y un 15% de los gastos asociados a la escolarización obligatoria, con un límite de 400 euros por hijo, y de 900 euros si se incluyen los gastos de escolarización obligatoria.

Mostrar comentarios