Impuestos

Trucos para planificar tus donaciones y conseguir deducciones en la Renta 2024

Si estás pensando en vías por las que obtener deducciones a la hora de hacer la declaración de la Renta, debes saber que la Agencia Tributaria permite reducir la cuota de IRPF a los trabajadores que hacen donaciones a ONG.

Trucos para saber planificar tus donaciones y maximizar su impacto
Trucos para saber planificar tus donaciones y maximizar su impacto
Pixabay

Sin necesidad de convertirse en una financiación completa, planificar tus donaciones proporciona varias ventajas. Tanto para la organización a la que contribuyes como para ti mismo. El mecenazgo ofrece  beneficios fiscales que se traducen en deducciones en la declaración de la Renta mediante la rebaja de la cuota del IRPF.

Planificar tus donaciones para maximizar su impacto

Programar tu contribución, aunque sea de poca cuantía económica, tiene un importante impacto acumulativo para las partes. En tu caso, como donante, puedes obtener beneficios fiscales. Para la ONG, la planificación de aportes ayuda a abordar proyectos más ambiciosos. Un truco que, de manera coloquial, dice que la suma de muchos pocos hace un mucho. De este modo, se maximizan cantidades a lo largo del tiempo para que tu donación genere un impacto más duradero.

Beneficios de las donaciones

Son muchos, pero podemos resumirlos en tres: estabilidad, reducción de costes y compromiso. Al proporcionar un flujo constante de financiación, permiten administrar a largo plazo y presupuestar de forma más efectiva. Además, ayudan a las organizaciones a desarrollar planes sostenibles sin preocuparse por desequilibrios contables en los ingresos.

Cómo hacer una donación

Tal vez, el modo más conveniente es mediante una pauta regular, ya que no tienes que preocuparte ni estar pendiente de momentos específicos y esto mantiene tu compromiso. ¿Ejemplos prácticos? El hambre infantil, una guerra o investigar enfermedades raras, entre otros muchos casos, no solo se basan en las donaciones puntuales.

Escoger un proyecto social al que donar

En realidad, siempre va a depender de lo que decidas, por tanto, elegir no es nada fácil, dado que casi todas las ONG necesitan sostenibilidad financiera. Aun así, sea cual sea tu decisión, ten en cuenta que el proyecto al que contribuyes pretende construir una base financiera sólida. Este es uno de los mayores beneficios de las donaciones a nivel social, sobre todo en momentos de crisis o incertidumbre. Más todavía si se consigue, porque brinda a la organización un respaldo económico más estable.

Beneficios fiscales de las donaciones

Tomemos como ejemplo las ventajas que ofrece la Fundación Española del Corazón. Una entidad sin fines lucrativos que contempla incentivos fiscales a favor del donante. Asumidos por la Agencia Tributaria, se traducen en una deducción en la cuota empresarial del IS o en el IRPF personal para la declaración de la Renta:

  • Los primeros 150 € donados deducen el 80 %.
  • Por encima de esa cifra el resto de donaciones desgravan un 35 %.
  • Sin embargo, las donaciones recurrentes deducen un 40 %, siempre y cuando dones la misma cantidad, o una superior, a la misma organización en los dos años anteriores.

Por todo lo anterior, planificar tus donaciones es tan relevante. El dinero se convierte en un modo estratégico y efectivo de contribuir a una labor y, con ello, obtener exenciones tributarias. Ten presente que no se trata solo de cuánto donas, sino de cómo lo haces. No obstante, escoger entre un aporte regular o un pago puntual solo depende de tus circunstancias personales.

Mostrar comentarios