IRPF

Cómo ahorrar con la declaración de la Renta 2023

Cada año los contribuyentes se preguntan si existe alguna forma de ahorrar en la declaración de la Renta y pagar menos en impuestos. Para ello, en la campaña de 2024, es necesario comprobar aquellos gastos e inversiones que pueden deducirse, como los planes de pensiones, la adquisición de una vivienda o por maternidad, entre otros.

ahorrar
Cómo ahorrar con la declaración de la Renta 2023
Freepik

Antes de darte unos consejos para que puedas ahorrar en tu declaración de la Renta 2023, debes saber que los tipos de impuestos son diferentes en función de la Comunidad Autónoma en la que residas, y lo mismo sucede con las deducciones, que podrás recurrir a unas u otras según tu lugar de residencia.

Trucos para ahorrar en la Declaración de la Renta 2023

Consejos para ahorrar en la declaración de la Renta

Conseguir pagar menos con la declaración de la Renta es posible y para ello una de las opciones más sencillas es a través de las deducciones fiscales, autonómicas y estatales, que pueden contemplar los gastos derivados de la guardería de los hijos, de sus gastos educativos, de la ayuda doméstica, del alquiler o la instalación de sistemas de ahorro de energía, entre otros.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la retención a cuenta del IRPF depende, en parte, de las circunstancias familiares, por lo que habrá que informar al empleador en el caso de que haya cambios en la situación familiar, ya sea un divorcio, el nacimiento de un hijo o la existencia de algún tipo de discapacidad. También puedes deducir los gastos de carácter profesional, como las cuotas de un colegio profesional, y desgravar por la hipoteca de la compra de una residencia habitual, siempre y cuando se trate de préstamos adquiridos antes del año 2013, pudiendo desgravar un 15% de lo abonado sobre una base máxima de 9.040 euros.

Si se reside en una vivienda de alquiler, también se puede desgravar parte de la cuota de arrendamiento, al igual que lo pueden hacer sus propietarios. En este caso, es posible deducir gastos como el IBI, los seguros, la comunidad o la agencia, así como aquellos que se encuentran relacionados con la reparación o mantenimiento del inmueble.

Por otro lado, quienes realicen donaciones económicas a asociaciones, fundaciones o similares a través de cuotas mensuales, trimestrales o anuales, tienen la posibilidad de deducir hasta un 80% de los primeros 150 euros y un 35% de la cantidad que se encuentre por encima de esta cuantía.

También hay que destacar la posibilidad de disfrutar de las deducciones a mayores de 65 años, que permiten que las ganancias obtenidas por la venta de una vivienda habitual se encuentren exentas de tributar por el IRPF, a lo que hay que sumar que las aportaciones a los planes de pensiones también suponen un ahorro, en este caso con un límite máximo de aportaciones personales para su deducción de 2.000 euros.

Por último, una manera de ahorrar en la declaración de la Renta que puedes aplicar para el próximo año pasa por obtener parte de tu salario mensual en especie, ya sea con bonos de transporte, vales de comida o seguros de salud, ya que estos están exentos de tributar el IRPF.

Mostrar comentarios